Guía de Río de Janeiro

Mar, montaña, ríos y lagunas se unieron para crear una geografía variada y hermosa en la que se asentó una urbe que desde el siglo XVI no ha parado de crecer. Hoy es una de las ciudades más hermosas de América: Río de Janeiro.

Hemos redactado esta Guía de Río de Janeiro a lo largo de años, después de decenas de visitas a la "Cidade Maravillosa" y gracias a la colaboración de "cariocas da gema". Se trata de una ciudad de obligada visita, al menos una vez en la vida, pero que necesita consejos de diversa índole para sacar su mejor partido. Hemos querido incluir no solo las visitas más turísticas, sino también otros puntos de interés para viajeros que dispongan de más tiempo, así como numerosas ayudas útiles para el turista en Río de Janeiro.

La guía de Río de Janeiro ha sido elaborada por Miguel Angel Alvarez y Juliana Monteiro Lázaro.

Otros paseos interesantes

Otras ofertas de Río de Janeiro, que se pueden planificar si tenemos suficiente tiempo. .

Información de Río de Janeiro

Galería fotográfica

Hay días que hay que pedir turno para asomarse al borde del mirador del Cristo Redentor. Corcovado, Río de Janeiro 2018.

Información general de Río de Janeiro

Información general sobre la historia de Río de Janeiro, una de las ciudades más bellas de América.

La ciudad

Fue Río, en un tiempo pasado, capital de Brasil y hoy “sólo” es capital del estado del mismo nombre –Río de Janeiro-.

Laguna de Río de Janeiro vista desde el Shopping Leblon.

Pero esa merma de estatus político no ha sido óbice para que siga siendo una referencia mundial, por su color, por su urbanismo, sus playas, su alegría y su luz.

Brasilia es la capital política de Brasil y Sao Paulo es la sede económica; pero Río de Janeiro es la capital histórica y turística, con su población de 12 millones de habitantes, con sus famosas playas de Copacabana o Ipanema y con el inmenso Cristo Redentor dominando una geografía urbana, verde y azul. Verde por la selva que entra hasta las mismas casas; azul por el océano o por la laguna Rodrigo de Freitas, que se posiciona en medio de las construcciones, como reforzando la jerarquía del agua en este ámbito privilegiado.

La complicada geografía de mar y sierra se traduce en un esfuerzo de los urbanistas por organizar el conglomerado, algo que se consigue mediante numerosos puentes y túneles, que hacen posible un flujo vital por las arterias de esta población amena y variada.

Cariocas se denominan a los habitantes de esta ciudad llena de colorido, porque a los verdes y azules del paisaje hay que añadir el arcoiris de las vestimentas informales de los ciudadanos.

Rico colorido en la playa de Ipanema.

Historia

Precisamente, el nombre de la ciudad de Río de Janeiro deriva de la propia historia de la misma.

Paço Imperial de Rio de Janeiro.

Era enero de 1502, cuando el marino Gaspar de Lemos arribó a una bahía que confundió con la desembocadura de un río. Para él, era el Río de Enero (Janeiro en portugués).

A mediados del siglo XVI, se estableció en esta zona la ciudad de São Sebastião do Río de Janeiro; cien años más tarde vivían en ella 4.000 personas, de las que 750 eran de origen portugués y el resto en su mayoría indígenas. La ciudad estaba progresando por los cultivos, especialmente el azúcar.

Palacio Tiradentes, antiguo Congreso Nacional brasileño y actual sede de la Asamblea Legislativa del estado de Rio de Janeiro.
Río siguió creciendo, y en 1763 reemplazó a Salvador de Bahía como capital del territorio brasileño. Medio siglo más tarde también sería capital europea, pues en los días en los que Napoleón era dominador de Europa, la dinastía portuguesa dejó Lisboa y se asentó en la otra orilla del Atlántico. De esta forma, en los inicios del siglo XIX estuvo aquí la sede de un reino que abarcaba territorios de ambos lados del Atlántico.

La llegada de la corte aportó dinero, prestigio y movimiento económico. Se construyeron entonces excelentes monumentos urbanos. Creció el comercio con nuevos productos, como el café, se amplió el puerto y Río se transformó en un importante centro comercial de América del Sur. Al llegar 1900, poblaban el lugar unos 800.000 habitantes.

La republica llegaría en el final del XIX, y Río continuaría como capital brasileña hasta 1960, cuando dejó el título capitalino en favor de Brasilia, la nueva ciudad surgida en el interior del país, bajo el impulso del presidente Kubitschek, y con la creatividad arquitectónica y urbanística de Niemeyer y Costa.

La pérdida de capitalidad no ha sido obstáculo para que la ciudad de Río siga siendo cita mundial, como en 1992, cuando celebró en ella la Cumbre de la Tierra, en la que se firmó el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambo Climático.

Ocio y gastronomía

Informaciones sobre ocio y gastronomía de Rio de Janeiro.

Ocio

Rio de Janeiro tiene una excitante oferta de ocio que no dejará indiferente al turista. Aparte de sus múltiples posibilidades de excursiones y puntos turísticos que visitar, ofrece gran variedad de oportunidades para pasarlo bien por la tarde y la noche.

En las playas de Rio, Ipanema y sobretodo en Copacabana, es donde se encuentran los locales de ocio más orientados al turismo, pero hay otras zonas interesantes, donde podemos mezclarnos más con los cariocas.

El autor de esta guía posando al lado de un vendedor ambulante en un bloco del carnaval.
Lapa es uno de los barrios bohemios de Rio, que más fama tiene para salir de marcha. Queda muy cerca del centro y de la Catedral, donde están los Arcos de Lapa. Tiene numerosos bares y discotecas donde pasar un buen rato, pero también hay mucha animación y actuaciones incluso en la calle. También hay una zona divertida y animada sobretodo los jueves que se llama Baixo Gávea, en el barrio Gávea.

Gastronomía

Los cariocas tienen una gastronomía rica, no sólo por las comidas típicas brasileñas, sino también porque han adoptado la cocina de otros lugares, al tratarse el brasileño de un pueblo mezcla de muchas culturas.

Las costumbres a la hora de comer cambian un poco de las que estamos acostumbrados en países como España. La principal diferencia es que en Brasil no suelen tener varios platos (primero, segundo y postre), sino que lo habitual es un único plato donde combinan todo lo que van a comer y por supuesto luego el postre.

En todo plato combinado, prato feito como llaman ellos, siempre hay arroz y feijão (frijoles o judías, que en la zona de Rio suelen ser pequeños y negros). Luego se combina generalmente con algo de carne. El plato más típico brasileño es la feijoada que es una especie de cocido de feijão con carne seca de cerdo, que se sirve con arroz, farofa, naranja, etc. La farofa es harina de mandioca, que también es muy típico como acompañamiento de diversos platos en brasil entero.

Carne seca de la que se utiliza para la feijoada.
El churrasco es otra de las estrellas culinarias de Rio de Janeiro. Se trata de carne a la brasa, lo que nosotros llamamos habitualmente barbacoa, parrillada o torrada. En Brasil tienen mucha mano para hacer churrasco y tienen cortes especiales de la carne propios de ellos, como la picaña (picanha en portugués), que ya están copiando otros países.

Lo mejor para disfrutar de un buen churrasco es entrar en un restaurante de tipo "rodizio" que son locales donde pagas por la entrada y luego puedes comer tanto como quieras. Hay muchos de estos restaurantes en Rio de Janeiro, pero es más renombrado el "Porcão", sobretodo el de Aterro do Flamengo, que tiene una vista maravillosa. Pero es de los más caros. También es bastante conocido el "Carretão", que es más económico.

También son habituales los restaurantes de tipo "comida a kilo", donde nos servimos lo que vamos a comer y lo cobran según el peso. Al final, si comemos algo razonable, sale más barato que pagar un Rodizio.

Exposición de comidas en un típico restaurante de comida a kilo.

En cuanto a bebidas en Rio de Janeiro, y en general en todo brasil, tenemos que probar el agua de coco, sobretodo como refresco para hidratarse en la playa. Los cocos que nos sirven son verdes y grandes y el agua siempre está sabrosa y muy fresquita.

Cocos expuestos en un chiringuito playero de Copacabana
Luego de beber el agua, nos pueden abrir el coco para comer la pulpa de dentro, pero no en todos los sitios se sirven a hacerlo.

Otra bebida muy habitual es el Mate helado. Sobretodo sienta bien en la playa, pero también se utiliza en las comidas. También se bebe mucho el refresco de guaraná, que lo hay de diversas marcas, con o sin burbujas.

No hay que dejar de aprovechar la gran variedad de frutas tropicales que nos encontraremos en Rio, muchas de ellas desconocidas en Europa. Hay muchas casas de zumos donde podemos experimentar con sabores nuevos y comer ricos sándwich a precios bastante populares. Como recomendaciones hay que hablar del Açaí, una fruta de la zona del Amazonas muy energética, que sirven helada. La especialidad es el "Açaí na tigela com granola", que significa Açaí en un bol con cereales, y está muy rico. También en la playa podremos encontrar ambulantes que lo venden.

Carritos de vendedores de bebidas ambulantes durante el carnaval de Rio.
Hablando de ambulantes, otra de las cosas que no debemos dejar de practicar en Rio es comer en la calle. Encontraremos muchos ambulantes, sobretodo en la playa, que nos podrán avituallar a un reducido precio. Hay que probar el queso coalho, que lo sirven a la brasa, el salchichão rebozado de farofa, la tapioca, que es una especie de crepe relleno con diversas cosas.

Aparte de todas estas sugerencias típicas, en Rio de Janeiro podremos encontrar restaurantes con gastronomía de cualquier parte del mundo y en general restaurantes donde el tipo de comida está muy influenciada por Estados Unidos, Europa o África.

Direcciones de interés

Direcciones útiles para el turista de Rio de Janeiro.

Bloco “Simpatia É Quase Amor”, que desfila por Ipanema.

Aquí vemos una serie de direcciones y datos útiles de Rio de Janeiro.

Teléfonos de Brasil tienen prefijo +55. Aparte del prefijo nacional utilizan prefijos locales, que tenemos que marcar si llamamos desde otros estados de Brasil o desde el extranjero. En Rio de Janeiro el prefijo local es 21.

RIOTUR - Empresa de Turismo del Municipio de Rio de Janeiro
Plaza Pio X, 119/9º - Centro
20040-020 - Rio de Janeiro - RJ - Brasil
Tel.: (00 55 21) 2588-9134

El Pão de Açúcar visto desde el Morro de Urca.

Centro de atención al Turista
Av. Princesa Isabel, 183 - Copacabana
22011-010 - Rio de Janeiro - RJ - Brasil
Tel.: (00 55 21) 2541-7522 - Fax: (00 55 21) 2542-0694

AlôRio - Servicio de Informaciones Turísticas
Tels.: (00 55 21) 2542-8080, 2542-8004
Atención exclusiva desde Brasil: 0800 285 0555

http://www.riodejaneiro-turismo.com.br

Teléfono de la Policía: 190

Oficina de turismo de Brasil para el resto del mundo:
http://www.braziltour.com/

Que ver en Río de Janeiro

En la Guía de Río de Janeiro te recomendamos las siguientes visitas:

Playas de Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad muy extensa, en un...

Playa Copacabana

La playa de Copacabana, de Río de Janeiro,...

Playa de Ipanema

En Río de Janeiro también es muy conocida la playa de...

Playa de Leblon

La playa más tranquila, más familiar y burguesa de la zona...

Sambódromo

El Sambódromo son las instalaciones donde se celebra el...

Los Arcos de Lapa

Otra de las construcciones típicas de Río de Janeiro son...

Catedral Metropolitana

La Catedral de Río de Janeiro es muy moderna. Está situada...

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

Una iglesia colonial muy céntrica de la ciudad de Río de...

Mosteiro de São Bento

En la zona de Guanabara, fundado en 1590 por frailes venidos...

Palacio de Itamaraty

En Río de Janeiro se encuentra un palacio de Itamaraty,...

Paço Imperial

El Palacio Imperial era la vivienda de los reyes y luego...

Pão de Açúcar

Una de las excursiones que hay que hacer, de forma...

Corcovado

Otro de los símbolos de Río de Janeiro es el Cristo...

Parque Nacional de la Tijuca

Tijuca es la mayor floresta o selva urbana del mundo, en...

Maracaná

El Maracaná es otro de los lugares emblemáticos de Río de...

Biblioteca Nacional

En el centro de Río de Janeiro otra vistita interesante es...

Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Río de Janeiro, un bello edificio...

Museo Nacional de Bellas Artes

Un museo que merece la pena para conocer obras de artistas...

Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

Es éste un museo que alberga obras de artistas modernos y...

Museo Nacional

En la Quinta da Boa Vista de Río de Janeiro, está el Museo...

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Río de Janeiro ofrece un paseo...