Violencia en Río
Algunas informaciones y consejos para no correr riesgos en Rio de Janeiro.
Se dice que Río de Janeiro tiene cierto peligro. En principio para un turista no tiene mucho más peligro que cualquier ciudad grande del mundo occidental, porque igual te pueden asaltar en Madrid, Roma, Nueva York o Río de Janeiro. No obstante es una ciudad donde siempre debemos estar al tanto de lo que pueda ocurrir.
Muchos cariocas dicen no haber sido asaltados nunca en su ciudad, pero sí en otros lugares del mundo cuando hacían turismo. Es un dato constatado, pero esos mismos ciudadanos de Río de Janeiro son los que luego te piden que extremes las precauciones en la playa o en el autobús. Esto es porque por lo menos conocen casos de violencia ocurrida a amigos o familiares, o como mínimo, los que aparecen todos los días en los medios de comunicación.
Yo mismo he vivido en Río de Janeiro durante varios meses y no he visto ningún caso de violencia en la calle, ni tan siquiera una pelea durante la masificación propia de días de carnaval. No obstante, mientras que he estado allí han ocurrido cosas impactantes, al menos para mí: un tiroteo en Copacabana y prácticamente todos los días en alguna favela, secuestros y asesinatos frecuentes. Afortunadamente, sólo me enteré de estos asuntos por la televisión.
Las recomendaciones serían las normales en ciudades grandes de Sudamérica: estar al tanto de tus pertenencias en lugares como la playa, siempre que se quede alguien vigilando las cosas cuando quieres pegarte un chapuzón.
No ir a favelas, ni otros lugares que nos parezcan peligrosos sin ser acompañados por algún guía.
Durante el carnaval o las fiestas en general vigilar tus bolsillos y pertenencias y utilizar mejor aquellos que se puedan cerrar bien.
No salir con demasiado dinero, ni tampoco ir sin nada de dinero para no mosquear a un posible asaltante. Cuidarse también de la policía. Etc.
Pero insisto que no conviene ser paranoico, pero sí precavido. Sobretodo ir alerta y no hacer el primo, puesto que si hay algún problema antes asaltarán a una persona descuidada que a una atenta.
Transitadas calles del centro de Río, donde hay bastante presencia policial.