Guiarte logo Guiarte.com

El sino del rinoceronte



Ginebra, 1 de febrero de 2016
Son miles los ejemplares de estas especies emblemáticas lo que se cazan por los furtivos año tras año y el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) advirtió estos días en Ginebra (Suiza), en su 66 reunión, que hace falta una acción urgente por parte de algunos países clave para ayudar a detener la ilegalidad.

CITES pidió a Mozambique y Tanzania - que han perdido más de la mitad de sus elefantes desde 2009 - a tomar medidas importantes contra el tráfico de marfil y avisó a Angola, Laos y Nigeria de sanciones sobre el comercio de especies.

También recordó el problema que rece sobre los rinocerontes. Sus cuernos son apreciados por ejemplo para hacer algo tan simple como mangos de cuchillo. Artículos como los mangos de dagas en Yemen, con cuerno de rinoceronte, son un símbolo de poder y riqueza. Además, la subida de precio de estos productos ha tenido un efecto devastador, porque ha potenciado el furtivismo. Por otra parte, el cuerno también es usado en la medicina tradicional asiática pata tratar una amplia variedad de dolencias.

Viet Nam es el mayor consumidor de cuerno de rinoceronte y la CITES le ha obligado a demostrar un mayor compromiso para acabar con el comercio ilegal; también a Mozambique.

En un panorama difícil para el rino, el ministro sudafricano de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, reveló hace días que 1.175 rinocerontes se perdieron en Sudáfrica en 2015, cifra ligeramente por debajo del fatídico registro de 1.215 en el año anterior. Sin embargo, al menos 130 rinocerontes fueron saqueados en Namibia y Zimbabwe durante el mismo período.

"Después de siete años de aumentos, una disminución en la tasa de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica es alentadora y es resultado del liderazgo del gobierno y de los incansables esfuerzos de tantas personas comprometidas", dijo Carlos Drews, directivo de WWF, del Programa Mundial de Especies, quien advirtió, sin embargo, que la tasa sigue siendo inaceptablemente alta, en un panorama global en el que hay que contemplar el aumento de los niveles de caza furtiva en Namibia y Zimbabwe.

Los cazadores furtivos siguen centrando su actividad principalmente en Sudáfrica, pero las cifras oficiales de Namibia y Zimbabwe sugieren que las redes delictivas están ampliando su alcance a través de la región. Sudáfrica, Namibia y Zimbabue son el hogar de casi la totalidad de los rinocerontes africanos.

Desde WWF se destaca que para detener la caza furtiva de rinocerontes no hacen falta solo leyes y actitudes gubernamentales, si no que se requiere la participación de las comunidades locales alrededor de las áreas protegidas.

La infiltración de estas comunidades por parte de bandas criminales no sólo amenaza la fauna silvestre sino que también pone en peligro la seguridad y el desarrollo sostenible de las personas que viven en estas comunidades, según WWF.

Por Alberto Garrido

El rinoceronte está en grave peligro por el furtivismo, advierten tanto la CITES como WWF. © Martin Harvey / WWF

El rinoceronte está en grave peligro por el furtivismo, advierten tanto la CITES como WWF. © Martin Harvey / WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales