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Pintores y jardineros



Londres, 2 de febrero de 2016
Esta gran exposición examina la presencia de los jardines en el arte que va desde 1860 hasta 1920, un periodo de cambio social y de tendencias en la expresividad de los artistas, con el surgimiento del Impresionismo y otros movimientos de vanguardia, desde el Luminismo de Sorolla a la Abstracción..

A Monet le encantaba la naturaleza. Fue un ávido horticultor que cultivó jardines donde vivía. Desde la década de 1860, desarrolló una relación simbiótica entre sus actividades como un horticultor y sus pinturas de jardines, una relación que se puede rastrear desde sus primeros años en Sainte-Adresse de sus últimos meses en Giverny. “Tal vez se lo debo a las flores el haberme convertido en pintor”, explicó.

De esa afición de Monet se presentan no sólo sus obras en la exposición, sino una amplia selección de material documental como libros de horticultura y revistas, así como recibos de compras de plantas y extractos de cartas. 

Para muchos otros artistas, el mundo de la naturaleza en general y el del jardín, en particular, también les permitió explorar la naturaleza cambiante que les rodea, algo que queda patente en esta exposición londinense en el que el color y la luz brillan en más de 120 obras, reunidas en una iniciativa coordinada por la Royal Academy of Arts y el Cleveland Museum of Art. En ese conjunto artístico se incluyen trabajos prestados por instituciones públicas y colecciones privadas de Europa y EE.UU., entre ellas 35 pinturas de Monet junto a obras raramente expuestas de artistas como Paul Klee, Emil Nolde, Gustav Klimt y Wassily Kandinsky.

La selección de pintores de jardín incluye también a Sorolla, Manet, Berthe Morisot, Pissarro, Cézanne, John Singer Sargent, Max Liebermann, Santiago Rusiñol, Matisse, Vincent van Gogh, o Edouard Vuillard, entre otros.

Instituciones como La Orengerie, de París, el museo Nelson-Atkins de Arte, de Kansas City, el museo de Arte de Cleveland, nos acercan a la extraordinaria colección de Monet, en la que reina el color, la vegetación y las aguas. 

La exposición permite ver como a medida que el siglo XIX llegaba a su fin, simbolistas, fauves y expresionistas alemanes abrazaron enfoques más subjetivos imaginando jardines como utopías visionarias; muchos recurrieron a pintar jardines para explorar la teoría del color abstracto y diseño decorativo.

La exposición se organiza temáticamente, enmarcando las pinturas en el contexto de los movimientos artísticos. Está comisariada por Ann Dumas, de la Royal Academy of Arts y el Dr. William H. Robinson, curador de arte europeo moderno en el Cleveland Museum of Art.

Por Pilar Sanabria

Claude Monet, Nenúfares. 1914-15 Portland Art Museum, Oregon. Photo (c) Portland Art Museum, Portland, Oregon.

Claude Monet, Nenúfares. 1914-15 Portland Art Museum, Oregon. Photo (c) Portland Art Museum, Portland, Oregon.

Joaquin Sorolla, Louis Comfort Tiffany, 1911. Hispanic Society of America, New York, NY . Photo (c) Courtesy of The Hispanic Society of America, New York.

Joaquin Sorolla, Louis Comfort Tiffany, 1911. Hispanic Society of America, New York, NY . Photo (c) Courtesy of The Hispanic Society of America, New York.

Wassily Kandinsky, Murnau The Garden II, 1910. Merzbacher Kunststiftung. Photo (c) Merzbacher Kunststiftung.

Wassily Kandinsky, Murnau The Garden II, 1910. Merzbacher Kunststiftung. Photo (c) Merzbacher Kunststiftung.

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