Guiarte logo Guiarte.com

La mecamística del cine

Badajoz, 30 de enero de 2015
La exposición del MEIAC de Badajoz plantea un recorrido por la obra del artista granadino José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) a partir de uno de los neologismos que él mismo acuñó: la mecamística, un concepto creado de la unión de los términos mecánica y mística, y con el que el artista se refería al «universo de las máquinas».

A través de este neologismo Val del Omar aúna la actividad del alquimista junto con la del cineasta, y define su personal aproximación al cine a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia en la que prima el misticismo.

La muestra reúne una selección del legado que la familia de José Val del Omar tiene depositado en el Museo Reina Sofía, con el compromiso por parte del museo de dar a conocer la figura de Val del Omar y acercar su obra al público desde nuevas plataformas y espacios.

El recorrido expositivo arranca con un apunte de las actividades que Val del Omar realizó para las Misiones Pedagógicas a través de la película Estampas (1932) y cuatro fotografías que documentan esta experiencia.

Después se da paso a las proyección de las tres películas que conforman el Tríptico Elemental de España: Aguaespejo granadino (1953-1955), Fuego en Castilla (1958-1960) y Acariño galaico (1961, 1981-1982, 1995).

Destaca la recreación del laboratorio PLAT, lugar de estudio y trabajo del artista desde 1975, hasta su fallecimiento en 1982. Un espacio insólito que incluye cámaras, aparatos de proyección, lentes, polarizadores, filtros, obturadores y mobiliario... además de la celda-dormitorio del artista.

Algunos de sus inventos tienen lugar en esta muestra, el Atril del Fonema Hispánico, un sistema de grabación de sonidos, así como collages y fotografías del artista. Cierra el recorrido el cortometraje Variaciones sobre una granada (ca. 1979), ejemplo de la obra en proceso de los últimos años de trabajo de Val del Omar.

La exposición, que emprende su itinerancia en el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, pasará también por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y finalizará su itinerancia en el CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.

La mecamística del cine
MEIAC. Badajoz
Del 30 de enero al 12 de abril de 2015

Reproducción del laboratorio PLAT. José Val del Omar. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Reproducción del laboratorio PLAT. José Val del Omar. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales