Guiarte logo Guiarte.com

Iceberg Tropical

Madrid, 19 de junio de 2007.

La muestra reúne alrededor de 180 obras realizadas a lo largo de toda su trayectoria, agrupadas en un montaje que mezcla en un mismo espacio pinturas y dibujos de distintas épocas y en el que aparecen bloques de piezas de una misma cronología en momentos inesperados.

Implicado personalmente en la concepción de sus antológicas, Gordillo ha querido en esta ocasión desarrollar un proyecto expositivo diferente en el que ha contado con la ayuda imprescindible de Paco Pérez Valencia. Más allá de la exhibición claramente ordenada de una selección de piezas elegidas en función de su calidad, la muestra ha sido concebida como un espacio vivo, un campo dinámico de acciones y reacciones entre las obras que sacude al espectador. Fiel a la idea de potenciar al máximo la activación de cuadros y espacios, y consciente al mismo tiempo del sentido didáctico que acompaña a una muestra antológica, Gordillo nos propone una exposición muy singular, que se convierte en sí misma en una obra más.

La antológica incluye trabajos de distintos periodos bajo el denominador común del concepto que, a decir del artista, mejor define su proyecto: el de la "tensión narrativa", y en su base el uso de una cronología heterodoxa. Para Gordillo, la práctica de juntar en un mismo espacio diferentes épocas hace que lo histórico salga en principio malparado, pero, por el contrario, las obras adquieren una juventud nueva, como si se presentaran por primera vez. "La esencia de mi obra genérica -dice el pintor- tiene mucho que ver con este método: emplear la yuxtaposición incluso de opuestos, el collage como concepto, la realización de obras muy distintas en un mismo tiempo, la porosidad en las influencias, el retomar ideas de mi pasado y actualizarlas".

Luis Gordillo ha desarrollado una trayectoria marcada por la experimentación y la libertad creativa. Utilizando siempre un lenguaje absolutamente personal, esquivo a las catalogaciones, su trabajo reflexiona sobre la realidad de la pintura contemporánea. Siempre en continua evolución, su obra, se abre absolutamente a los nuevos medios como clave para la renovación de una pintura desafiante, que no cede su papel protagonista en el mundo del arte. La ironía, el uso de gamas cromáticas ácidas, las referencias a los mass media, el uso de imágenes múltiples en las que se congela el movimiento, la utilización libre de técnicas y materiales…, son algunos de los rasgos característicos que, tal y como permite ver esta muestra, con diferentes expresiones y combinaciones, aparecen repetidamente en su creación pictórica.

Coincidiendo con la celebración de la muestra, el Museo ofrece, dentro del programa Lecciones de Arte, un curso de dos sesiones sobre este artista. El martes 2 de octubre el propio Luis Gordillo hablará sobre su obra, mientras que el martes 9 de octubre será Jaime González de Aledo, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, quien reflexionará sobre el trabajo de este pintor. Las lecciones tendrán lugar de 19.00 a 20.00 horas en las salas de la exposición y en las salas de la Colección Permanente.

Sobre el artista:

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), comenzó su trayectoria artística a finales de los años 50, de la mano del informalismo y de la pintura abstracta. Su primera exposición individual data de 1959 en Sevilla. Tras una estancia en París, se introduce en los entresijos del psicoanálisis, interés que ha mantenido desde entonces y que le ha ayudado a la construcción ética de su obra. En 1966 es descubierto por Juan Antonio Aguirre, que le incluyó en el heterogéneo grupo Nueva Generación, que reunía a artistas (Jordi Teixidor, Yturralde, Alexanco, Julio Plaza) cuyas obras marcaban una ruptura con el informalismo y la aparición del arte pop y la nueva geometría.

Tras una importante crisis personal y gracias al descubrimiento de la fotografía, a principios de los 70, comienza una fase creativa en la que experimenta con métodos mecánicos de reproducción y transformación de la imagen y el color. Es en esta época cuando un grupo de jóvenes artistas, (Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Chema Cobo) y críticos importantes del momento (Fernando Huici, Quico Rivas, Juan Manuel Bonet) le redescubren y reconocen su importancia. En este momento también comienza la proyección internacional de su obra con su participación en la Bienal de Venecia de 1970 y un reconocimiento generalizado, como demuestran las innumerables exposiciones que ha venido realizando desde entonces en galerías privadas y centros públicos.

El Premio Velázquez 2007 se suma a otros galardones recibidos por el pintor, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica y el Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1991, el Premio de la CEOE a las Artes Plásticas en 1992, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda en 1999, el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Plàstiques en 2000, Premio Aragón-Goya de Pintura en 2003 o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2004. Asimismo, ha sido distinguido este año con la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia por el ministerio francés de Cultura y Comunicación.

TITULO: Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007
FECHAS: 19 junio-15 octubre de 2007
LUGAR: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (Edificio Sabatini, Sala A1)
COMISARIO: Luis Gordillo

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

Iceberg Tropical. Luis Gordillo. Antológica, 1959-2007. Museo Arte Reina Sofia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales