Guiarte logo Guiarte.com

Luc Tuymans en el CAC de Málaga

Malaga, junio de 2011

“El arte no proviene del arte. El arte proviene de la realidad”. Esta afirmación realizada por el propio Luc Tuymans es toda una declaración de intenciones, una categórica confesión sobre la naturaleza de su trabajo, evocador e insinuante, pero que deja en manos del espectador la responsabilidad de llenar los espacios, deliberadamente dejados en suspenso, y de construir su propia narrativa.

Su obra es comprometida, no permanece ajena a hechos que han marcado la sociedad de nuestros días, a pesar de que exista un deseo colectivo de amnesia voluntaria por olvidarlos o distorsionarlos, una sociedad que parece estar más cercana al mundo ilusorio narrado por Aldous Huxley en su novela “Un mundo feliz”.

El CAC Málaga presenta Retratos y vegetación, la primera exposición de Luc Tuymans en España. Un recorrido por su obra pictórica a través de 16 óleos de diferentes formatos, en los que se acredita la técnica que le ha hecho ser pieza fundamental de una nueva generación de artistas figurativos para quienes la pintura es el mejor medio de expresión, aun en contra de aquellos que la consideran conservadora y opuesta a la naturaleza heterogénea de la tendencia contemporánea.

Pinceladas acuosas (Soldier, 1999), trazos difuminados (The Rumour, 2001) y colores apagados (Singing Flowers, 2008) para envolver las figuras en un tenso silencio, como una metáfora de la niebla que en ocasiones parece envolver la memoria histórica y colectiva.

Desde mediados de los 80, el trabajo de Luc Tuymans está centrado en la pintura. Sin embargo, durante un tiempo abandonó esta disciplina para dedicarse de lleno a la creación cinematográfica. Esta etapa transitoria dejó su impronta en sus trabajos posteriores, los cuales desarrolla con meticulosidad a través de dibujos preparatorios, fotografías, diapositivas, fotogramas de películas y una amplia variedad de técnicas que no hacen sino aumentar la riqueza artística de sus composiciones.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “son muchos los que han calificado la pintura de Luc Tuymans como pesimista, quizás impulsados por la carga violenta y cruda que la caracteriza, y que no deja de ser un vehículo para diseccionar la realidad, lejos de cualquier interés moralista o grandilocuencia. Lo que es innegable es que estamos ante uno de los autores más admirados tanto por artistas consagrados, como Alex Katz, como por emergentes para quien Tuymans, uno de los mitos de la pintura contemporánea mundial, es ya una leyenda”.

En las pinturas de Luc Tuymans las ideas no se muestran de manera explícita, sino a través de escondidas alusiones y referencias indirectas. Las imágenes aparentemente inocuas pero cargadas de intensidad, generan desasosiego y perturban al espectador.

Así, tras la imperturbable mirada de la figura de Secrets (1990) se esconde Albert Speer, arquitecto del III Reich que llegó a ministro de armamento del régimen de Hitler. El aspecto sombrío con el que le ha retratado Tuymans y que lo haya hecho con los ojos cerrados, nos invita a intentar averiguar esos secretos a los que se alude en el título. Por su parte, Evidence (2005) muestra a una víctima de un asesino en serie ruso a quien nunca se pudo identificar. La pintura difuminada y el rostro casi irreconocible revelan la intención del artista por insinuar y no mostrar y por sus alusiones a la memoria. Portrait (2000) es una referencia a las fotografías de los fallecidos que en Bélgica se utilizan para anunciar los funerales.

Luc Tuymans (Mortsel, Bélgica, 1958) es heredero de la extensa tradición pictórica del Norte de Europa, de ahí que el pintor flamenco Jan Van Eyck sea uno de sus artistas más admirados. También lo son españoles como Velázquez, El Greco o Zurbarán, cuyas influencias se aprecian en muchas de sus obras. Los trabajos de Tuymans están presentes en los museos y centros de arte más representativos, como el MoMA (Nueva York), La Tate londinense, el George Pompidou de Paris o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros muchos.

Aquí puedes buscar donde dormir en Málaga: Hoteles en Málaga

El CAC de Málaga presenta, del 24 de junio al 4 de septiembre  Retratos y vegetación, la primera exposición de Luc Tuymans en España

El CAC de Málaga presenta, del 24 de junio al 4 de septiembre Retratos y vegetación, la primera exposición de Luc Tuymans en España

Luc Tuymans. Evidence, 2005. Óleo sobre lienzo. Colección de Stefan T. Edlis / Stefan T. Edlis collection, en el CAC de Málaga

Luc Tuymans. Evidence, 2005. Óleo sobre lienzo. Colección de Stefan T. Edlis / Stefan T. Edlis collection, en el CAC de Málaga

Luc Tuymans. Der diagnostische blick IV, 1992. Óleo sobre lienzo. Colección particular De Pont Museo de Arte Contemporáneo, Tilburg, Paises Bajos. Imagen CAC Málaga

Luc Tuymans. Der diagnostische blick IV, 1992. Óleo sobre lienzo. Colección particular De Pont Museo de Arte Contemporáneo, Tilburg, Paises Bajos. Imagen CAC Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales