Guiarte logo Guiarte.com

Verano en la Fundación Juan March de Madrid

Aguafuertes de Pablo Picasso y grabados en homenaje al galerista y marchante de arte Leo Castelli se exponen este verano en la sede madrileña de la Fundación Juan March.

Durante estos meses de verano, la Fundación Juan March ofrece dos exposiciones de pequeño formato: PABLO PICASSO Y “LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA” DE HONORÉ DE BALZAC, con trece aguafuertes del pintor malagueño; y UN HOMENAJE A LEO CASTELLI, que ofrece nueve grabados de otros tantos artistas vinculados a la galería del destacado galerista.

PABLO PICASSO Y “LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA”, DE HONORÉ DE BALZAC

Hasta el 23 de julio. Fundación Juan March, Madrid.
Lunes a viernes, de 11 horas a 20 horas.
Sábados, de 10 a 14 horas.
Domingos, cerrado.

Pablo Picasso (1881–1973) está considerado como uno de los grandes maestros del arte del grabado. En la década de los años treinta, Picasso realizó varias series de aguafuertes, consideradas entre los ejemplos más relevantes de la historia del grabado.

Entre sus grabados de los años treinta se encuentra la serie que realizó en 1931 para ilustrar una nueva edición del relato de Honoré de Balzac (1799 – 1850) Le Chef d’oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida, originalmente publicado en 1831), por encargo de Ambroise Vollard.

Los trece aguafuertes originales realizados por Picasso en 1931 a propósito del texto de Balzac fueron finalmente editados por Ambroise Vollard en una carpeta. El relato de Balzac se sitúa en el siglo XVII y tiene como escenario el estudio parisino de un anciano artista llamado Frenhofer. Su tema es la obsesión del pintor que trabaja secretamente en un cuadro que lleva años intentando terminar. Cuando finalmente dos artistas admiradores del pintor logran ver la obra, solo encuentran una intrincada masa de brochazos y capas de pintura, del que apenas si sobresale un pie: la creación de una persona demente obsesionada por conseguir una perfección que se resiste a la imperfección característica aún del arte más sublime.

El cuento fascinó a Picasso, quien se identificó con Frenhofer –el genio frustrado que crea obras maestras tan adelantadas a su tiempo que nadie las entiende–, y aprovechó el encargo de Vollard para homenajear el acto de creación. Las obras, por eso, no son estrictamente ilustraciones exactas del cuento de Balzac, sino el resultado de las divagaciones de Picasso sobre el tema del artista creador y sobre la relación íntima entre el artista y su modelo. Es a este último asunto al que dedica la mayor parte de las obras de la serie Le Chef d’oeuvre inconnu.

UN HOMENAJE A LEO CASTELLI

29 de julio al 3 de septiembre. Fundación Juan March. Madrid.
Lunes a viernes, de 11 horas a 20 horas.
Sábados, de 10 a 14 horas.
Domingos, cerrado.

Leo Castelli (Trieste, Italia, 1907 – Nueva York, 1999) fue un destacado galerista y marchante de arte. Su galería neoyorkina supuso la referencia más destacada de las vanguardias contemporáneas (surrealismo, expresionismo abstracto, Pop Art, Minimal Art, etc.) durante cinco décadas. Con motivo de su 90 cumpleaños, su hijo Jean-Christophe Castelli decidió hacerle un regalo especial: un portfolio de nueve grabados realizados por nueve artistas vinculados a la historia de la galería: Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Richard Serra, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Bruce Nauman.

La edición se limitó a 90 ejemplares. A su padre regaló el primero y el último de los ejemplares, y el resto los donó a distintos museos e instituciones relacionados con su padre y con la galería Leo Castelli. A la Fundación Juan March tuvo la generosidad de donar el portfolio número 82/90.

La Fundación Juan March ha tenido durante muchos años una estrecha relación con Leo Castelli y su galería, que ha colaborado con numerosos préstamos para exposiciones temporales. La Fundación presentó en Madrid en 1988 la exposición Colección Leo Castelli, una cuidada selección de 60 obras de de la colección de su galería.

Los nueve grabados (que se exhiben con un texto-colofón y una fotografía de Leo Castelli con su hijo Jean-Christophe, entre otros materiales documentales) son de: Jasper Johns (1930), Ellsworth Kelly (1923), Joseph Kosuth (1945), Roy Lichtenstein (1923 - 1997), Bruce Nauman (1941), Robert Rauschenberg (1925 - 2008), James Rosenquist (1933), Richard Serra (1939), y Edward Ruscha (1937).

Pablo Picasso. La obra desconocida de Honoré de Balzac

Pablo Picasso. La obra desconocida de Honoré de Balzac

Un homenaje a Leo Castelli. James Rosenquist

Un homenaje a Leo Castelli. James Rosenquist

Pablo Picasso. La obra desconocida de Honoré de Balzac

Pablo Picasso. La obra desconocida de Honoré de Balzac

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales