Guiarte logo Guiarte.com

Éxito de la muestra sobre Teotihuacan

Más de 100.000 personas han visitado la exposición de tesoros arqueológicos de Teotihuacan en CaixaForum Barcelona, exposición que se verá ahora en Madrid.

Barcelona, junio de 2011.

La exposición Teotihuacan, Ciudad de los Dioses, cerró sus puertas el 19 de junio. Pocos días antes había superado las 100.000 visitas. Esto significa que desde que se inauguró la exposición, el pasado mes de abril, una media de más de 1.300 personas la han visitado diariamente.

Teotihuacan, Ciudad de los Dioses, es la más completa muestra que se haya hecho sobre la cultura teotihuacana, con 400 piezas entre las que se encuentran algunas de las obras maestras que se han encontrado en esta ciudad prehispánica durante un siglo de excavaciones arqueológicas.

Teotihuacan fue durante ochocientos años (del siglo II a. C. al siglo VII d. C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Situada a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo en su tiempo y hoy es una de las grandes maravillas arqueológicas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los visitantes han podido descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más notables de su cultura: ideología, poder, arte, sociedad, religión, guerra, tradiciones, vida cotidiana y, por supuesto, la influencia que dejó la civilización teotihuacana en las diferentes culturas prehispánicas.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en colaboración con la Obra Social "la Caixa", llegó a CaixaForum Barcelona enmarcada en una itineración internacional que previamente la había llevado, entre otras ciudades europeas, a París, Berlín y Roma. Ahora, la muestra se trasladará a Madrid, donde se podrá visitar en CaixaForum Madrid a partir del próximo 27 de julio.

Jaguar de Xalla. Xalla, Teotihuacan, 400 dC. Piedra, estuco y pigmentos. Museo Nacional de Antropología. © Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México. Fotografía: Martirene Alcántara

Jaguar de Xalla. Xalla, Teotihuacan, 400 dC. Piedra, estuco y pigmentos. Museo Nacional de Antropología. © Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México. Fotografía: Martirene Alcántara

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales