Guiarte logo Guiarte.com

Las Puertas del Paraíso

Florencia 10 de septiembre de 2012
Sin duda, no existen puertas en el orbe con mayor calidad artística que las que realizó Lorenzo Ghiberti en 1452, y que permanecieron en el Baptisterio florentino hasta 1990. Fue el propio Miguel Angel quien las bautizó, al afirmar que tenían tal calidad que merecían ser las Puertas del Paraíso.

El tiempo fue sometiendo tal obra a un lógico proceso de deterioro. En 1985 comenzaron las obras de restauración; en 1990 se sustituyeron las puertas por una réplica, y hasta ahora -2012- ha seguido la paciente obra de recuperación. Terminada, las puertas se exhiben ya en el museo de la Obra de la Catedral de Florencia.

La obra es de grandes dimendiones: 5,2 metros de altura y 3,1 de ancho… y sin duda es una de las maravillas del Renacimiento.

Los restauradores han empleado 27 años en remediar los daños del vandalismo, la polución y hasta las inundaiones, recuperando el brillo del oro y el bronce de los distintos paneles que recogen escenas del Antiguo Testamento, con una belleza netamente renacentista que le ha valido la estima de los mayores críticos de arte de la historia, entre ellos el propio Vasari.

Lorenzo Ghiberti (1378-1455) hizo con este trabajo su obra más valorada, joya inmensa que ahora se contempla bajo una cubierta de cristal, con objeto de preservarla en condiciones óptimas de contaminación y humedad.

La restauración ha sido realizada por el apoyo de la ministerio de Bienes Culturales y la agrupación Friends of Florencia, asociación estadounidense sin ánimo de lucro, apoyada por benefactores de todo el mundo.

http://www.friendsofflorence.org/
http://museo.operaduomo.fi.it/
http://www.guiarte.com/florencia/

Los trabajos de restauración. Imagen de www.friendsofflorence.org

Los trabajos de restauración. Imagen de www.friendsofflorence.org

Los trabajos de restauración. Imagen de www.friendsofflorence.org

Los trabajos de restauración. Imagen de www.friendsofflorence.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales