Las Vegas-Madrid-Barcelona, 8 de septiembre de 2012
Las Vegas Sands elige a Madrid como lugar preferente para su desarrollo en Europa, dice la nota de las Vegas Sands Corp. en la que agradece los esfuerzos desplegados tanto desde Madrid como desde Barcelona para recibir este impulso inversor enfocado hacia el ocio. "no ha sido una elección fácil" afirma el comunicado.
Sheldon G. Adelson, máximo responsable de Las Vegas Sands Corp, la mayor compañía mundial en este tipo de negocios, no ha precisado el lugar concreto elegido, aunque en medios madrileños se asegura que se trata de la localidad de Alcorcón, al sur de la capital española.
La inversión, que puede alcanzar los 17.000 millones de euros, depende aún de otros aspectos, desde la financiación hasta la resolución de la crisis europea, según se alude en la información publicada por Las Vegas Sands.
Sin embargo, se cree que podría empezar a funcionar el proyecto en torno a 2016, para estar definitivamente desarrollado seis años más tarde, con lo que se movilizaría una ingente cantidad de empleos y se aumentaría la atracción turística de Madrid.
Este sería el punto europeo de una multinacional que ya ha expandido proyectos similares en Singapur o China, aprovechando una experiencia exitosa en Las Vegas, Estados Unidos, verdadera capital mundial del turismo del ocio.
La empresa, de gran solidez económica, esta dirigida por Sheldon G. Adelson, un septuagenario hombre de negocios, de ideas conservadoras, que ha exigido a España garantías de diverso tipo, desde exenciones fiscales a ventajas laborales.
En medio de una situación de crisis económica, las voces contrarias al proyecto Цque aluden al ventajismo legal de los inversores y a las características éticas y sociales del proyecto- han tenido escaso eco, porque se estima que el Eurovegas será capaz de fomentar el empleo y la riqueza en su destino, duramente afectado por la recesión.
En principio, la propuesta de Las Vegas Sands interesó tanto a Barcelona como a Madrid, y ante las primeras filtraciones, que daban por segura la designación de Madrid, el gobierno de Cataluña ha respondido anunciando que promoverá seis parques temáticos, con apoyo de La Caixa, con un plan de negocio comparable al de los promotores norteamericanos.
El nombre del proyecto catalán es Barcelona World y se desarrollará en el entorno de Port Aventura, de la mano del constructor valenciano Enrique Bañuelos. De momento se habla de 4.500 millones de euros de inversión; seis grandes recreaciones geográficas, correspondientes a distintos países de Europa, Asia y América, seis enormes hoteles con 12.000 habitaciones y la creación de 20.000 empleos directos y otros tantos indirectos, para atraer una masa de 10 millones de turistas cada año.
Interior de una de las instalaciones de Las Vegas Sands en Macao. Imagen de Las Vegas Sands Corp.
El complejo de Las Vegas Sands en Macao. Imagen de Las Vegas Sands Corp.