Palma, 31 de marzo de 2014
Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976), está compuesta por 103 piezas de obra gráfica, seleccionadas entre los casi 300 grabados individuales que creó y entre los miles de estudios y dibujos a través de los cuales el artista desarrolló sus obras finales. Casi todas ellas son inéditas y nunca han sido expuestas anteriormente.
Josef Albers (1888-1976), más célebre hoy por sus vínculos con la Bauhaus (en la que fue alumno y maestro entre 1920 y 1933) y por sus pinturas al óleo de la serie Homenaje al cuadrado (1950-76) que por su obra gráfica, fue un creador de obra gráfica durante toda su vida.
Desde los austeros blancos y negros de sus primeras xilografías ‒inspiradas en el paisaje de la minería del carbón de su ciudad natal, Bottrop, en la región de Westfalia‒ hasta los colores vivos y la geometría abstracta de las serigrafías de los años sesenta y setenta, Albers se sintió atraído por el grabado debido a la economía de su producción, la libertad de creación y la oportunidad que ofrecía el medio para el ensayo y error y la experimentación.
La muestra está dedicada al proceso de trabajo de Albers en el campo de la obra gráfica y permite conocer de primera mano sus técnicas y procedimientos.
Albers fue un profundo admirador del trabajo manual y del dominio del oficio y de las técnicas artísticas. Su trabajo evidencia, junto al cultivo atento de la técnica y el oficio, su talento para la libre invención, para el salto cualitativo de la creación: su convicción de que, en el caso del arte –al contrario de lo que ocurre con la técnica– el resultado no es una cuestión de (aplicar el) procedimiento, sino que es precisamente el procedimiento el que está en cuestión y, para llegar a la obra de arte, hay que inventárselo en el proceso.
Más que reproducciones múltiples de una sola imagen, los grabados de Josef Albers son el resultado final y único del vínculo íntimo que el artista estableció con una amplia gama de materiales, procesos y tecnologías, algunas de ellas convencionales y otras no tanto.
Josef Albers experimentó con varios medios impresos, desde grabados en relieve sobre madera y linóleo hasta litografías sobre placas de zinc, de piedra y en color; con técnicas de intaglio y con serigrafías. A través de las obras seleccionadas, la muestra permite una visión poco común acerca del funcionamiento de la imaginación del artista, y expone sus estudios individuales y las series en las que se despliegan el proceso y el progreso de la creación de imágenes. La resolución y transformación de la idea inicial en forma final.
En conjunto con sus estudios y dibujos preparatorios, los grabados de Albers revelan el desarrollo de un conocimiento lleno de matices sobre cómo los elementos de las formas –textura, línea y color– pueden descubrirnos ricas y sorprendentes experiencias visuales.
Josef Albers: Proceso y Grabado (1916-1976)
Del 2 de abril al 28 de junio de 2014
Museu Fundación Juan March
Sant Miquel, 11. Palma
WLS (Cuadrado de línea blanca) XI. 1966. Josef Albers.
Estudio para una Variante. 1947. Josef Albers.
Estudio para serigrafía EK1f. 1970. Josef Albers.