Guiarte logo Guiarte.com

El Ártico se rompe

Ávila, 31 de marzo
Durante el mes de marzo se ha podido visitar en la Plaza de Santa Ana en Ávila una muestra fotográfica que expone la actual situación en el Polo Norte. Esta exposición itinerante, organizada por Obra Social La Caixa y que ha recorrido varias ciudades de España durante el año 2013 y principios de 2014, ha terminado. Pero el problema continúa:

El hielo es un elemento omnipresente en el Ártico e influye en aspectos tan importantes como el clima de todo el planeta. Si no existiera el Polo Norte, nuestro planeta sería tan diferente que no lo podríamos reconocer.

La región ártica es un lugar permanentemente cubierto de hielo donde las condiciones de vida son extremas. Pero allí cada vez hace menos frío, lo cual puede tener consecuencias sobre todo el planeta.

Inundaciones
Un ochenta por ciento de la isla más grande del mundo está cubierta de hielo. Cada año, al llegar el verano, parte del hielo superficial de Groenlandia se funde. Pero durante la última década, la cantidad de hielo que se ha perdido en los meses estivales ha ido en aumento. Los científicos calculan que, si todo el hielo de Groenlandia llegara a derretirse, el nivel del mar subiría unos siete metros en todo el planeta e inundaría muchas zonas costeras y las poblaciones que hay en ellas.

Cambio climático
El blanco de la nieve y del hielo ártico hace que casi toda la energía solar que recibe esta región rebote de nuevo hacia la atmósfera. De esta manera, el Ártico actúa como un refrigerador y ayuda a regular las temperaturas globales. Pero si perdiera el hielo, esta región también se quedaría con mucha de la energía recibida y dejaría de enfriar, lo cual provocaría una subida de las temperaturas mundiales.

Los habitantes del Ártico
Una de las principales amenazas con que se enfrenta el oso polar es la destrucción de su hábitat. Se mueve por la banquisa o hielo marino para cazar focas, la base de su alimentación. Pero la superficie de banquisa cada vez es menor: en verano, se funde antes y en mayor proporción. En invierno, tarda más en formarse. La consecuencia es que el hielo marino es cada vez más delgado y frágil. Eso pone en peligro a las propias focas y a otros animales como el zorro ártico, que, en invierno, sigue al oso polar para aprovechar los restos de comida que éste deja atrás.

Además, la destrucción del ecosistema ártico amenaza la vida tradicional de pueblos como el inuit, presente en Groenlandia y en el norte de Canadá y Alaska. Pero también la de los yupik, inupiat, saami y la de todos los grupos étnicos (cuarenta en total) que se encuentran en Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia. Los pueblos nativos del ártico dependen de la presencia del hielo y la nieve para poder realizar muchas de las actividades que todavía aseguran su supervivencia, como la caza y la pesca.

Conflictos internacionales
El acelerado deshielo del Ártico provoca una lucha de intereses. Los países que confluyen en esta zona saben que sin hielo la navegación marítima será más fácil. Y también lo será la explotación de los abundantes recursos mineros y petrolíferos de la zona. Así, hay quien percibe la fusión del Ártico como una oportunidad para enriquecerse. Y, por supuesto, hay quien desea parar estas especulaciones para salvar este ecosistema y el resto del planeta, y ha propuesto que se haga un tratado para declarar el Polo Norte libre de intereses, igual que se hizo en su día con la región antártica.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

El Ártico se rompe. Fotografías de Andoni Canela.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales