Guiarte logo Guiarte.com

Julio González. La colección del IVAM

Valencia, 29 de diciembre de 2015
Julio González está considerado a día de hoy el padre de la escultura en hierro y uno de los principales artistas desarrolladores de la escultura del siglo XX.

Su obra se encuentra representada en algunos de los museos de arte moderno más relevantes del mundo, pero sin duda alguna, la colección más importante de Julio González es la del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con 120 esculturas, 20 pinturas y 70 dibujos. El IVAM conserva además obra de su hermano, Joan González (Barcelona, 1868-1908), y de su hija Roberta (París, 1909 – Monthyon, 1976).

La exposición, organizada a partir de tres ejes temáticos, presenta la evolución del escultor, sus primeros inicios en Barcelona y su posterior marcha a París. Desde la vinculación de su trabajo escultórico con la orfebrería, hasta su participación en exposiciones internacionales de gran relevancia, como en el Pabellón de la República Española en la Feria Universal de París de 1937. Una evolución en la que resulta determinante su traslado a París y la relación con los artistas de la época como Pablo Picasso.

Sobre el artista
Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942) se forma como artesano en el taller de metalistería artística de su padre en Barcelona. Allí aprende la forja y la fundición del hierro. Su traslado a París marca su producción. Allí aprende una técnica industrial, la soldadura autógena, decisiva para la renovación de su lenguaje escultórico en hierro.

En París, Picasso proporciona a González el impulso necesario para desarrollar su obra, basada en la capacidad sintética del dibujo. Sus esculturas se refuerzan hasta afirmarse en las figuras imponentes y complejas que le darán a conocer internacionalmente.

Sus esculturas proponen un maridaje entre materia y espacio, y se alejan de los planteamientos tradicionales de simetría. Son improvisaciones construidas directamente con varilla de hierro, con las que consolida un lenguaje “aparentemente abstracto”. Paralelamente utiliza planchas de hierro con las que crea esculturas en las que descompone el volumen e incorpora el espacio vacío, logrando efectos entre formas llenas y huecas.

Vista de la exposición Julio González en el IVAM.

Vista de la exposición Julio González en el IVAM.

Julio González | Danseuse à la marguerite (Bailarina de la margarita), 1937

Julio González | Danseuse à la marguerite (Bailarina de la margarita), 1937

Julio González | Le Cagoulard (El encapuchado), 1935

Julio González | Le Cagoulard (El encapuchado), 1935

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales