Guiarte logo Guiarte.com

Gustav Klucis en la Sala Cajasol

Sevilla, diciembre de 2009
Cajasol presenta la primera exposición antológica sobre el artista constructivista Gustavs Klucis que se realiza en nuestro país. La muestra reúne más de 120 obras principalmente de los fondos del Museo Nacional de Arte de Letonia que se complementan con importantes piezas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y del IVAM.

La exposición, comisariada por la Dra. Iveta Derkusova, conservadora del Museo Nacional de Arte de Letonia y máxima especialista en el tema, presenta dibujos, fotomontajes, fotocollages, diseños, construcciones y otros materiales del artista.

Gustavs Klucis nació en 1895 en Letonia pero su trayectoria artística se desarrolló en la Rusia soviética, de cuya vanguardia llegó a ser uno de los máximos exponentes. La biografía de Klucis y su ejecutoria artística son inseparables del turbulento momento político que le tocó vivir. Armado con un fusil participó en el asalto al Palacio de Invierno, en octubre de 1917 y posteriormente realizó bocetos al natural de Lenin en el Kremlin. En el curso de los años veinte y treinta, décadas intensamente productivas, formó parte de la emergente élite intelectual junto a artistas como Malévich, Ródchenko, El Lissitzky, Popova y Tatlin.

La figura de Gustavs Klucis prefigura el destino singular y trágico de muchos de los mejores creadores de la vanguardia soviética, como Mayakovski o Meyerhold, que apoyaron con entusiasmo la revolución bolchevique y terminaron devorados por el totalitarismo.

La exposición se estructura en siete grandes bloques que permiten un recorrido cronológico y temático por la trayectoria del artista, desde los primeros años de experimentación y la búsqueda de una forma artística adaptada a los nuevos tiempos que culmina en el diseño de carteles en los que plasma todos sus hallazgos artísticos para la promoción de objetivos ideológicos.

En los años veinte, Klucis, que había sido alumno de Malévich, abandona la pintura sin objeto para convertirse en un activo partícipe del movimiento constructivista y centrarse en el diseño de la nueva sociedad comunista a través del arte aplicado a la vida y a la construcción social. Klucis apuesta en su arte por la formación del nuevo hombre soviético y la producción de objetos funcionales. Con ese objetivo realiza sus más famosas construcciones: tribunas de oradores, quioscos de agit-prop y escenografías para actos políticos. Son arquitecturas efímeras al servicio de la propaganda y los actos de masas que se hallan extensamente documentadas en esta exposición. Se destacan también en la muestra su labor como profesor en los VKhUTEMAS (Talleres Estatales Superiores Artístico-Técnicos) y sus importantes contribuciones al diseño de los pabellones soviéticos en exposiciones internacionales.

La exposición hace especial hincapié en la relación del artista con el constructivismo y en su trabajo como miembro distinguido de la «brigada de choque de fotomontajistas». Miembro fundacional del Grupo «Octubre», Klucis era el responsable de la sección de fotomontaje y dedicaba sus esfuerzos al fortalecimiento del papel de esta nueva técnica como arte de masas, convirtiendo lo inmediatamente presente en un medio de agitación y propaganda. Klucis es el pionero y el gran maestro del fotomontaje, técnica que utilizó con resultados magistrales en sus eficaces carteles de propaganda al servicio de los programas del naciente estado soviético.

Con la proclamación del Realismo Socialista como única norma de creación en la URSS y la prohibición del arte de vanguardia, considerado elitista y minoritario. Klucis, como muchos de sus colegas, vio reducido su trabajo a la esfera privada al no poder conciliar la experimentación con los encargos estatales. En enero de 1938 fue arrestado bajo la falsa acusación de formar parte de un supuesto grupo terrorista armado letón y un mes más tarde fue fusilado en Moscú, víctima de las grandes purgas de Stalin contra los intelectuales.

Con un fuerte contenido audiovisual (documentales de la época, fragmentos de películas y otros documentos) la muestra pretende contextualizar al artista y evidenciar la complejidad del momento que le tocó vivir. De un lado, la calidad objetiva de las producciones de Klucis es deslumbrante. De otro, su pensamiento y su trayectoria, la caída de su sueño utópico, invitan a reflexionar sobre las paradójicas y difíciles relaciones entre el poder, el compromiso del artista, su sentido de la responsabilidad social y su implicación en propaganda política.

Completan la exposición cuatro reproducciones de diferentes construcciones desaparecidas de Klucis basadas en dibujos originales del artista: una tribuna de oradores con pantalla, un «radio-orador» y dos stands de exposición.

**Del 26 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010
Sala Cajasol (Calle Imagen, 2)
Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol (c/ Laraña, 4)

Horarios:
De martes a sábado, de 11.00 h a 13.30 h y de 18.00 a 21.00 h
Domingos y festivos, de 11. 00 h a 13.30 h
Lunes cerrado

Visitas concertadas: información y reservas
Tel. 955 11 36 99**

Gustav Klucis, Ciudad dinámica, 1919.

Gustav Klucis, Ciudad dinámica, 1919.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales