Guiarte logo Guiarte.com

EL CAC, en el cambio de año

Málaga, diciembre de 2009

El horario de apertura del CAC Málaga es de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo. El lunes 7 de diciembre (festivo) el centro permanecerá abierto; por su parte el 25 de diciembre, día de Navidad, el CAC cerrará sus puertas.

EXPOSICIONES:

-- WILHELM SASNAL . 27 de noviembre de 2009 al 24 de enero de 2010

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, la primera gran exposición individual en un museo español de Wilhelm Sasnal. Su obra, tanto pictórica como cinematográfica es un juego libre y variado de estilos, técnicas y modos de representación. Trabaja una gran diversidad de medios, desde el dibujo y el cómic hasta el cine, la fotografía y la pintura. Una obra que va de la abstracción a la figuración; la vida cotidiana y su relación con el mundo como tema central de la muestra y el objeto de todo su trabajo.

-- CHEMA COBO. 9 de octubre de 2009 al 24 enero de 2010

Como cada año, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra de un artista español con el objetivo fundamental de reposicionarlo en el panorama artístico nacional e internacional. En esta ocasión, el CAC Málaga acoge la primera gran exposición individual del siglo XXI de Chema Cobo, una exposición en apariencia serena pero llena de ilusionismo, tensiones, mensajes ocultos, guiños perversos, juegos malabares e ironía.

Out of frame es una selección de 33 obras realizadas en los últimos diez años. En ellas encontramos a un Chema Cobo preocupado en liberar la obra de todo aquello que distrae, es el espectador el que debe ser hábil y perspicaz para descubrir que las cosas no son lo que parecen. De ahí que estemos ante una secuencia de obras, donde el orden y el sentido los determinarán el propio visitante.

-- DE LA PIEL A LA MÉDULA

Una selección de fondos de la colección permanente del CAC Málaga permite profundizar en los aspectos sensibles del artista. Se han seleccionado obras del expresionismo pero también de otras tendencias como la abstracción, el conceptual y el pop art en las que los sentimientos del artista y su posición ante el mundo adquieren una notoriedad manifiesta. Kiefer, Polke, Almeida, Baselitz, Cobo, Barceló o Nara se dan cita en esta presentación con muchas obras inéditas a los ojos del espectador.

Con este recorrido se hace un repaso desde los sentimientos hasta las ideas, desde el expresionismo de Melgaard, Barceló, Polke , Kiefer, que entre otros representaría la piel, los sentimientos a lo que sería el arte más pop, el de las ideas, representado por la médula, donde destacan artistas como Susy Gómez, Nara, Bourgeois.

-- PASIÓN. COLECCIÓN CARMEN RIERA

La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana.

Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.

ACTIVIDADES CULTURALES:

-- Ciclo Bocados de Cine:

El CAC Málaga organiza para el mes de diciembre el ciclo Bocados de Ciner a las 20.00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

- Jueves 3 diciembre: Proyección de Udon, 2006. V.O.S. Katsuyuki Motohiro (Japón). 134 min.

- Jueves 10 diciembre: Proyección de Yin Shi Nan Nu, 1994 (Comer, Beber, Amar). V.O.S. Ang Lee (Taiwán-EEUU). 123 min.

- Jueves 17 diciembre: Proyección de The Spitfire Grill, 1996 (La historia de Spitfire Grill). V.O.S. Lee David Zlotoff (EEUU). 117 min.

-- Concierto Caradefuego:

Presentarán su espectáculo Iberian Notes, un proyecto hispano brasileño que evoca canciones del ideario cultural andaluz y, además, interpretarán canciones inéditas de su actual trabajo. El proyecto está liderado por la cantante y compositora María Rayo y ha sido concebido para construir puentes que unan los ritmos elegantes y las melodías de nuestros abuelos con el espíritu de nuestro tiempo. El concierto será el viernes 18 de diciembre a las 20.00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

-- TARDES EN EL CAC MÁLAGA: El día 15 de septiembre se abrió el plazo de inscripción para las “Tardes en el CAC”. Esta actividad es un taller de continuidad que se desarrolla durante todo el curso escolar 2009/10, es gratuito y está ideado para niños y niñas de entre cinco y doce años. Se pretende acercar el arte a los más pequeños de una forma amena y divertida. Se realiza los miércoles y los viernes a las 17.00 horas, con una duración aproximada de una hora. La inscripción en estos talleres puede hacerse a través de la dirección de correo electrónico pedagogico@cacmalaga.org o en el teléfono 952 12 00 55.

-- TALLERES PEDAGÓGICOS: El CAC Málaga organiza talleres orientados a los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Las visitas consistirán en un recorrido guiado por las exposiciones del centro. Los alumnos trabajarán posteriormente en un taller que girará en torno a las exposiciones visitadas.

Los centro educativos interesados en esta actividad deberán ponerse en contacto con el Departamento de Actividades Pedagógicas en el teléfono 952.12.00.55.

-- PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS CONCERTADAS: Dirigido a todo tipo de colectivos, asociaciones y grupos que estén interesados en profundizar en el arte contemporáneo. Estas visitas son gratuitas y están adecuadas a las características de los participantes. Estas actividades podrán ser concertadas por los grupos interesados al Departamento de Actividades Pedagógicas.

-- PASEOS POR EL CAC: Todos los miércoles a las 18.00h se realizará una visita guiada por las exposiciones temporales. La visita es gratuita y tiene una duración aproximada de 30 min. No es necesario inscribirse. El punto de encuentro será la recepción del CAC.

-- TALLER DE NAVIDAD: El CAC Málaga organiza un taller de Navidad para niños entre cinco y doce años que este año se centrará en la exposición permanente, Pasión. Colección Carmen Riera. Esta actividad gratuita se realizará los días 23, 29 y 30 de diciembre. Con una duración de una hora y media aproximadamente, el taller se desarrolla en dos fases: una primera en sala, con juegos y ejercicios adaptados a las obras de la exposición; y una segunda fase que se desarrolla en los talleres, donde se fomenta la creatividad e imaginación de los participantes con la utilización de pinturas y materiales de reciclado, para finalmente crear su propia obra de arte. Esta actividad navideña se realizará en dos turnos: de 10.30 a 12.00 y de 12.00 a 13.30 horas. Cada grupo reunirá a un máximo de 30 niños. Los padres que deseen inscribir a sus hijos e hijas pueden hacerlo a partir del 9 de diciembre en el teléfono 952 12 00 55 o a través de la dirección electrónica pedagogico@cacmalaga.org.

Wilhelm Sasnal llega al Espacio central del CAC Málaga

Wilhelm Sasnal llega al Espacio central del CAC Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales