Guiarte logo Guiarte.com

Jean Dubuffet, en la Beyeler



Basilea, 3 de febrero de 2016
La exposición "Jean Dubuffet - Metamorfosis de paisajes" presenta más de 100 obras del pintor y escultor francés, verdadero maestro de la experimentación, quien dio un nuevo impulso a la escena del arte en la segunda mitad del Siglo XX.

El autor se abrió a nuevas posibilidades del arte, influenciado por artistas marginales, superando normas y convenciones artísticas y revisando la actividad creativa desde una perspectiva que podría decir "anticultural".

Jean Dubuffet (nacido en 1901 en Le Havre y muerto en París en 1985) es uno de los artistas que han marcado profundamente la segunda mitad del siglo XX. En 1942, cuando tenía 41 años, dejó su negocio de comerciante de vinos para dedicarse al arte. Inspirado por el trabajo de artistas alejados delos circuitos culturales habituales y de la narrativa oficial, fue capaz de liberarse de las tradiciones establecidas y de alguna manera reinventar el arte, acercándose a una mirada a caballo entre lo infantil y lo marginal. 

Treinta años después de su fallecimiento, la influencia de Dubuffet todavía se detecta en el arte contemporáneo, en obras de autores como Hockney, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Ugo Rondinone.

El paisaje es un variado y multifacético leitmotiv de la creación de Jean Dubuffet, desde el inicio al final de la obra. Para el autor, "el paisaje de todo". Esta afirmación era una fórmula que citó con frecuencia, porque en su tarea de experimentación permanente acababa por transformar los objetos, cuerpos y caras en paisaje, un paisaje en el que utiliza nuevas técnicas y materiales, desde ceniza a alas de mariposa.

La Fundación Beyeler recuerda que el autor ha encontrado fuentes de inspiración en Suiza. En 1945, el artista visitó varias clínicas psiquiátricas en Ginebra y Berna, centrándose en los trabajos notablemente expresivos de algunos pacientes. Es por ello que acuñó el concepto de Art Brut. Durante ese viaje, él también descubre las esculturas de José Giavarini, un preso muerto en 1934, conocido como el "prisionero de Basilea." Muchos de estos hallazgos artísticos se incluyeron en la famosa colección de Art Brut de Dubuffet, donada en 1971 a la ciudad de Lausana. 

Debido a su estrecha colaboración con Ernst Beyeler, Jean Dubuffet es uno de los artistas también representado en la colección permanente de la Fundación Beyeler.

Un objetivo principal de esta exposición es mostrar la relación de la creación de Dubuffet en el arte contemporáneo. En el catálogo se cita a David Hockney, Claes Oldenburg, Keith Haring, Mike Kelley o Georg Baselitz, pero se incluyen además declaraciones inéditas de Miquel Barceló y Ugo Rondinone, al respecto.

Esta exposición cuenta con importantes préstamos de museos y colecciones como la Fundación Dubuffet (París). El MoMA y el Guggenheim de Nueva York; el Centro Pompidou, la Fundación Louis Vuitton y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París; la National Gallery, el Hirshhorn Museum y el Sculpture Garden de Washington ; el Detroit Institute of Arts, el Moderna Museet de Estocolmo, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf; la Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe; el Museum Ludwig de Colonia; el Kunsthaus de Zürich, etc. 

Algunas de estas obras se presentan al público por primera vez, mientras que otras serán redescubierta después de haber estado ausentes a la mirada del público durante varias décadas. Este es el caso de la tela Gardes du Corps (1943) que se creía perdida durante más de cuarenta años y que caracteriza muy bien la renovación estética y originalidad de la creación de Dubuffet.

Jean Dubuffet. Le commerce Prospère, 1961. Museum of Modern Art, New York, Mrs. Simon Guggenheim Fund © 2015, ProLitteris, Zürich Foto: © 2015. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/Scala,

Jean Dubuffet. Le commerce Prospère, 1961. Museum of Modern Art, New York, Mrs. Simon Guggenheim Fund © 2015, ProLitteris, Zürich Foto: © 2015. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/Scala,

Jean Dubuffet Coucou Bazar, 1972-1973 Vista de la instalación. Colección Fondation Dubuffet, París © 2015 ProLitteris, Zurich Foto: Les Arts Décoratifs, París / Luc Boegly

Jean Dubuffet Coucou Bazar, 1972-1973 Vista de la instalación. Colección Fondation Dubuffet, París © 2015 ProLitteris, Zurich Foto: Les Arts Décoratifs, París / Luc Boegly

Jean Dubuffet.  Gardes du corps, 1943. Private Collection, courtesy Saint Honoré Art Consulting, Paris and Blondeau & Cie, Geneva © 2015, ProLitteris, Zürich Foto: Saint Honoré Art Consulting, Paris a

Jean Dubuffet. Gardes du corps, 1943. Private Collection, courtesy Saint Honoré Art Consulting, Paris and Blondeau & Cie, Geneva © 2015, ProLitteris, Zürich Foto: Saint Honoré Art Consulting, Paris a

Jean Dubuffet. Vache la belle fessue, 1954. Collection of Samuel and Ronnie Heyman – Palm Beach, FL© 2015, ProLitteris, Zürich/Beyeler Fondation

Jean Dubuffet. Vache la belle fessue, 1954. Collection of Samuel and Ronnie Heyman – Palm Beach, FL© 2015, ProLitteris, Zürich/Beyeler Fondation

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales