Guiarte logo Guiarte.com

Las cuatro estaciones en el arte ruso



Málaga, 9 de febrero de 2016
En la primera mitad del siglo XIX, pintores rusos como Silvestr Schedrín e Aleksandr Ivánov adquirieron fama en Europa por sus paisajes italianos. Pero no sería hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando este género se configurase en el arte ruso. Esto no significa que antes no hubiera imágenes de naturaleza en la pintura rusa, ya en las pinturas de iconos de los siglos XIV y XVII a menudo se situaba a los personajes en un entorno natural. En el siglo XVIII y a principios del siglo XIX abundaban también los cuadros, grabados y dibujos en los que se representaban escenas urbanas, pero hay que mencionar que en gran medida los autores de estas imágenes solían ser extranjeros que trabajaban en Rusia.

Así pues, el florecimiento del género paisajístico relacionado con Rusia tiene lugar hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando los pintores, al igual que los escritores, los poetas o los músicos, comienzan a expresar su actitud hacia la vida y los problemas sociales a través de sus paisajes. 

Las cuatro estaciones es uno de los temas fundamentales de la literatura, la música y la pintura rusas. El invierno quedó reflejado con las crueles tormentas de nieve de los cuadros de Nikolái Sverchkov y Aleksandr Guerásimov, o con los hermosos paseos en trineo tirado por caballos y los juegos con bolas de nieve, que representaron Borís Kustódiev o Konstantín Yuón.

La primavera es una época de esperanza y renacer. Alekséi Savrásov, Isaak Levitán o Ígor Grabar nos muestran cómo los árboles poco a poco vuelven a la vida irguiéndose hacia el cielo, y la fuerza de los ríos y los lagos que se deshielan.

Al verano está dedicado un sinfín de obras de artistas de diferentes épocas y estilos, que pintaron momentos alegres, días de trabajo y escenas en las que el color es el gran protagonista. 

El otoño es el momento en el que la naturaleza se sume en el letargo. Los artistas, escritores, poetas y músicos encontraron inspiración tanto en los caminos otoñales, sumidos en la espesa niebla (Arjip Kuindzhi), como en los árboles dorados que adornan los bosques (Isaak Levitán, Stanislav Zhukovski, Aristarj Lentúlov...).

Los 88 cuadros presentados en la muestra no sólo representan las cuatro estaciones, sino también las variaciones estilísticas, la riqueza de motivos y visiones individuales que constituyeron la cultura plástica de la Rusia de los siglos XIX y XX.

La muestra podrá verse en el Museo Ruso de San Petersburgo Málaga (Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera) hasta enero de 2017.

Alekséi Savrsov. Ocaso sobre el Pantano. 1871.

Alekséi Savrsov. Ocaso sobre el Pantano. 1871.

Aleksandr Deineka. Vastedad. 1944.

Aleksandr Deineka. Vastedad. 1944.

Vyacheslav Zagonek. La mañana. 1959.

Vyacheslav Zagonek. La mañana. 1959.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales