Madrid, febrero de 2007
El Barómetro del Turismo Mundial, que publica la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, parecen indicar que 2007 se consolidará esa evolución positiva, y se convertirá en el cuarto año de crecimiento sostenido.
«A pesar de los riesgos a los que se enfrentaba el turismo hace doce meses – en particular el terrorismo, la preocupación sanitaria por la gripe aviar y la subida de los precios del crudo - , 2006 volvió a ser un buen año, con un crecimiento por encima de la previsión del 4,1 por ciento a largo plazo, y con el respaldo de uno de los periodos más largos de expansión económica continuada»,en opinión del Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli.
Una de las características de 2006 han sido los continuados resultados positivos de los destinos emergentes, que han puesto de manifiesto el vínculo existente con el progreso económico. Al ser uno de los sectores más dinámicos de la economía, el turismo tiene una función decisiva entre los instrumentos de lucha contra la pobreza, y se convierte en una herramienta primordial para el desarrollo sostenible.
Hace tres años, el turismo mundial emprendió una nueva fase histórica de crecimiento al romper la barrera de los 800 millones de llegadas internacionales, y desde entonces ha crecido más de un 20 por ciento.
África, el continente que más sube
África superó a todas las demás regiones con cerca del doble del crecimiento mundial en 2006 (+ 8,1 por ciento), después de un 2005 de una progresión ya fuerte.
Estos resultados notables fueron encabezados por el África subsahariana (+ 9,4 por ciento), mientras que África del Norte (+ 5,8 por ciento) terminaba también el año por encima de la media. Los grandes destinos como Sudáfrica , Kenya y Marruecos siguieron registrando excelentes resultados.
Asia y el Pacífico (+ 7,6 por ciento) consiguió mantener su extraordinario ritmo de crecimiento gracias a la recuperación de Tailandia y las Maldivas de los efectos del tsunami de diciembre de 2004, y gracias también a los sobresalientes resultados de los destinos emergentes de la región. Las llegadas de turistas internacionales a Asia Meridional crecieron 10 por ciento impulsadas por la India, destino responsable de la mitad de las llegadas a la subregión.
Europa cumplió justamente su objetivo el año pasado (+ 4 por ciento).
Alemania se beneficiaba de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, mientras que Italia reaparecía con fuerza en escena. Los sólidos resultados de España contribuyeron al desempeño generalmente positivo de la región.
España se consolidó en 2006 como el segundo país que más turistas recibió en el mundo, con 58,5 millones, tan sólo detrás de Francia, aunque ese segundo puesto mundial será para dentro de poco tiempo para China, por el enorme potencial y crecimiento turístico de este país asiático.
En Oriente Medio , se estima que las llegadas de turistas internacionales crecieron 4 por ciento en 2006 después de dos años extraordinarios en 2004 y 2005, a pesar de la situación geopolítica general, y de la crisis entre Israel y el Líbano en particular.
Aunque el crecimiento del 2 por ciento en las Américas pueda parecer decepcionante a primera vista, los resultados varían considerablemente en el interior de la región. La subida de Estados Unidos no fue suficiente para compensar los resultados de Canadá y México. Por otra parte, los resultados de América Central (+ 6,1 por ciento) y del Sur (+ 7,2 por ciento) demuestran que América Latina está en camino de consolidar los positivos resultados de los últimos años: Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú registraron todos crecimientos de dos dígitos.
Previsión para 2007
Se calcula que el aumento de las llegadas de turistas internacionales se situará en torno al 4 por ciento, muy cerca del índice de crecimiento anual de 4,1 por ciento previsto a largo plazo hasta 2020. Se estima que ese crecimiento será más sólido, porque las empresas, los consumidores, los gobiernos y las instituciones internacionales como la OMT pueden ya anticipar mejor los golpes y responder con más eficacia a las crisis.
En conjunto, se espera que la economía mundial mantenga el ritmo de crecimiento del año pasado. Los precios del crudo han demostrado menos tendencia a la volatilidad y no suponen ya el mismo riesgo para la estabilidad económica que el año pasado.
Sin embargo, persisten ciertas incertidumbres en el frente de la economía mundial, que podrían afectar las previsiones para el turismo. La subida de los tipos de interés en algunos países y regiones podría reducir los ingresos disponibles. Un dólar más débil podría afectar la demanda de viajes al extranjero de los estadounidenses. Por otra parte, un euro más fuerte podría estimular los viajes internacionales de los europeos.
Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, otra ciudad sumamente atractiva, de creciente interés para el turismo. guiarte.com
Puente, en Lucerna, una bella ciudad turística suiza. guiarte.com