Madrid, febrero de 2007
Esta muestra, organizada en colaboración con la Roy Lichtenstein Foundation de Nueva York, ilustra y recrea el complejo proceso artístico de este pintor escultor y artista gráfico, uno de los máximos exponentes, junto con Andy Warhol, del arte pop americano.
El arte pop, basado principalmente en la elevación de los productos seriados de la sociedad de consumo a la categoría de objeto del arte culto, presenta una apariencia tan sencilla que se diría que carece de método de elaboración. Esta exposición quiere mostrar que lo contrario es lo cierto, y para ello propone una recreación de su complejo proceso artístico de la mano de uno de sus más reconocidos maestros.
La muestra invita al visitante, con una intención reflexiva, a ser testigo de principio a fin, de todo el itinerario creativo del artista, que culmina normalmente en un cuadro o una escultura, pero que, antes de ello, ha atravesado una larga sucesión de fases, que, junto con la obra final, son las que se muestran: fuentes documentales como cómics o libros, estudios y dibujos, pruebas y esbozos, collages y maquetas.
Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997), uno de los máximos exponentes del arte pop americano, abandonó, entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, el camino del expresionismo abstracto para emprender una novedosa incursión figurativa inspirado en las imágenes de la cultura de masas (aunque no exento de referencias a la alta tradición del arte) ese nuevo camino definiría su posterior producción artística y lo haría universal.
Su interés por los medios de comunicación, las artes gráficas, la publicidad y el cómic; sus procedimientos de cita, apropiación y libre interpretación de las imágenes, tanto las del medio cultural norteamericano como las del canon de los maestros del pasado, se manifiestan en un estilo claro, característico e inconfundible, pero provisto de una ironía sutil y una cuidada sofisticación.
El proceso de trabajo de Lichtenstein partía frecuentemente de imágenes corrientes, recortes de cómic, anuncios publicitarios, fotografías, ilustraciones, que le servían de fuente de inspiración y que plasmaba en pequeños esbozos, en series de apuntes de figuras, en dibujos de ejecución rápida y estilo suelto en los que se definían ya el tema, el concepto y la composición, elementos que posteriormente trasladaba a sus collages de mayor tamaño, más definidos y precisos.
Las obras presentadas ofrecen escenarios que revelan las fuentes de Lichtenstein: hay personajes populares del mundo del cómic como Dagwood, Tintín o el Pato Donald; hay protagonistas de tebeos para chicas como Girl`s Romances, Heart Throbs o Secret Hearts; o verdaderos emblemas clásicos como el Laocoonte Helenístico, paisajes de Van Gogh y Cézanne, retratos de Picasso, desnudos e interiores de Matisse y nenúfares de Monet.
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Fundación Juan March
Collage para chica seductora. Colección patricular. Estate of Roy Lichtenstein/vegap2007