Guiarte logo Guiarte.com

Últimos días de Constantin Meunier

Bruselas, 19 de diciembre de 2014
Esta gran exposición retrospectiva del pintor y escultor belga Constantin Meunier (1831-1905) proporciona una visión rica y variada de la obra del artista y presta especial atención a las pinturas de las primeras décadas de su carrera que, hasta la fecha, apenas se han estudiado.

Constantin Meunier comenzó su formación de escultor a la edad de catorce años en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Cumplidos los veinte empieza a sentir interés por la pintura realista. En sus primeras pinturas, el artista ya empieza a expresar las preocupaciones sociales que le inquietarían durante toda su vida.

Entre 1854 y 1870 el belga pintó y dibujó en su mayoría obras religiosas y devocionales. En este período temprano sentó las bases espirituales para las escenas realistas protagonizadas por heroicos obreros y mineros que realizaría más adelante y que le darían gran fama.

Desde octubre de 1882 y hasta abril de 1883 Meunier reside en la ciudad española de Sevilla, donde realiza una copia del Descendimiento de la Cruz de Pedro de Campaña (1503-1580). Durante su estancia en Sevilla, Meunier entra en contacto con la tradición artística española del Siglo de Oro, y pinta escenas pintorescas y románticas.

Tras su vuelta de España, el artista pone el foco de su mirada en la industria, en su ruido abrumador, la intensidad, el calor y su atmósfera dramática. El artista introduce en sus pinturas a jornaleros, mineros y trabajadores portuarios. Estos personajes se convertirán en íconos de la era industrial, de la modernidad y del desarrollo de la vida social y política en Bélgica en el siglo XIX.

A partir de 1885 y en adelante, dedica cada vez más tiempo a las escenas de la vida en las minas de carbón. Visita estos fascinantes paisajes industriales en persona y representa las diferentes etapas del peligroso trabajo que realizan los hombres, mujeres y niños condenados a trabajar en la oscuridad, sucios, agotados y sin esperanzas.

En la muestra del Royal Museum of Fine Arts se pueden contemplar, además de una representativa selección de pinturas y esculturas de bronce, dibujos, bocetos y otros documentos de archivo que otorgan una visión más completa del artista.

Constantin Meunier
Hasta el 11 de enero de 2015
Royal Museum of Fine Arts of Belgium
Museumstraat 9, Brussel

Constantin Meunier, The Kiss of Judas. The Royal Collection.

Constantin Meunier, The Kiss of Judas. The Royal Collection.

Constantin Meunier, Tobacco Factory in Seville. Royal Museums of Fine Arts of Belgium

Constantin Meunier, Tobacco Factory in Seville. Royal Museums of Fine Arts of Belgium

Constantin Meunier, The Furnaces. Royal Museums of Fine Arts of Belgium

Constantin Meunier, The Furnaces. Royal Museums of Fine Arts of Belgium

Constantin Meunier, Miner with Axe, 1900. Royal Museums of Fine Arts of Belgium

Constantin Meunier, Miner with Axe, 1900. Royal Museums of Fine Arts of Belgium

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales