Guiarte logo Guiarte.com

De animales y hombres

Madrid, 18 de diciembre de 2014
El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta una selección de estampas y katagami de las épocas Edo y Meiji que introducen al visitante en un expresivo mundo de papel.

Estas piezas de origen oriental muestran escenas de la vida cotidiana en la ciudad de Edo, sus cánones de belleza y elegancia, la pasión por el paisaje y la naturaleza, el interés de una cultura ancestral por la ciencia y por la poesía... en definitiva, escenas que reflejan el magnetismo de Oriente en estado puro.

La selección de piezas fue producida en Japón entre los siglos XVIII y XX, y cuenta con dos técnicas concretas, el grabado polícromo con planchas de madera (ukiyo-e) y las plantillas de estarcido para teñir tejidos (katagami).

El ukiyo-e es una técnica compleja en la frontera entre la producción artística y la artesanía de alta calidad creada en el periodo Edo (1603-1868) para las clases urbanas de mayor poder adquisitivo.

Sus usos (ilustración de libros y publicaciones; compendios de imágenes; carteles publicitarios y propaganda) y temas (retratos, vida cotidiana, temas literarios e históricos, paisajes y animales), giraban en torno a cuestiones que conectaban con la cultura oriental y mostraban elementos estéticos própios de la sociedad del momento.

Su exotismo y su refinamiento fascinaron a los artistas occidentales, ejerciendo una gran influencia en el arte europeo desde la segunda mitad del siglo XIX. Destacan dentro de esta exposición las obras de maestros tan significativos como Kitagawa Utamaro, Katsushika Hokusai, Ando Hiroshige, Utagawa Kuniyoshi, Utagawa Kunisada y Ogata Korin.

Las plantillas de Katagami, estaban realizadas con un papel grueso y resistente de fibras de corteza de morera empapadas en jugo de caqui verde. Las técnicas de corte se organizaban en torno a cuatro especialidades: Corte por tracción (hikabori), calado de puntos (kiribori), corte troquelado (dogubori) y corte por presión (tsukibori).

Los temas, normalmente extraídos de la naturaleza, se combinaban con diseños geométricos de carácter tapizante y de múltiples variaciones. Si bien los ejemplares de esta exposición son especialmente sencillos —por estar destinados al estampado de motivos centrales, cenefas y esquinas, posiblemente para pañuelos—, es habitual encontrar plantillas con calado de gran complicación que requerían de una trama de hilos de seda para mantener su integridad.

El Ise katagami se desarrolló en el contexto cultural de Edo ant la demanda de indumentaria estéticamente refinada y actualizada a los dictados de la moda del momento.

De animales y hombres. Estampa japonesa y katagami
Museo Nacional de Artes Decorativas
Hasta el 15 de marzo de 2015

Estampa de Utagawa Hiroshige,h.1952. Museo Nacional de Artes Decorativas

Estampa de Utagawa Hiroshige,h.1952. Museo Nacional de Artes Decorativas

Estampa de Kôno Bairei, 1893. Museo Nacional de Artes Decorativas.

Estampa de Kôno Bairei, 1893. Museo Nacional de Artes Decorativas.

Pareja con biombo (1797), de Kitagawa Utamaro. Museo N. Artes Decorativas.

Pareja con biombo (1797), de Kitagawa Utamaro. Museo N. Artes Decorativas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales