Guiarte logo Guiarte.com

Invierno y cultura en Soria

Soria, 17 de diciembre de 2014
La provincia de Soria es un territorio que abarca 10.306 kilómetros cuadrados de diversidad paisajística, 600.000 hectáreas de masa forestal, más de 300 testimonios románicos y una espectacular oferta gastronómica que hará las delicias de sus visitantes.

Al patrimonio arquitectónico y natural que albergan Soria y sus pueblos se suma una interesante oferta museística que ayuda al viajero a comprender el destino que se visita: su historia, su pasado, y su presente.

Museo Provincial del Traje Popular de Soria
Ubicado en el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, este Museo reúne más de 500 joyas de la vestimenta del pueblo soriano. La mayoría de las piezas que componen la colección del Museo han sido recibidas directamente de los familiares de las personas que las lucieron.

El visitante puede descubrir aquí los modos de vestir de las diferentes zonas de la provincia. Encontrará ejemplos de cómo lucían las personas aldeanas, o de las prendas características de familias ricas, pastores trashumantes o las prendas que se lucían en celebraciones y otros eventos de importancia popular en la vida de los sorianos.

El Museo cuenta con tres plantas y dos entreplantas en las que se muestra, además de vestimenta, textiles de ajuar doméstico, adornos, utillaje para tejer y otros elementos de mobiliario y aresanía tradicional.

Museo ‘Magna Mater’
El Museo ‘Magna Mater’ de las Villas Romanas de Cuevas de Soria fue inaugurado en el año 2012. En el museo, el turista puede visitar este valioso yacimiento romano y sus mosaicos.

El yacimiento, junto al río Izana, revela una amplia mansión de casi cuatro mil metros cuadrados de superficie y más de treinta habitaciones, levantada hacia la mitad del siglo IV.

Pero sin lugar a dudas, la gran joya artística de este yacimiento son sus mosaicos geométricos policromáticos, elaborados con diferentes tipos de piedras y colores.

Paneles informativos y didácticos, maquetas y audiovisuales acercan al visitante al mundo rural romano, y explican el funcionamiento de las termas, la visualización de los mosaicos, o la historia del nacimiento y desaparición de la villa romana.

Museo Provincial del Traje Popular de Soria. Foto Diputación de Soria

Museo Provincial del Traje Popular de Soria. Foto Diputación de Soria

Vestimenta popular en el Museo Provincial del Traje Popular de Soria. Foto Diputación de Soria

Vestimenta popular en el Museo Provincial del Traje Popular de Soria. Foto Diputación de Soria

Yacimientos del Museo ‘Magna Mater’ de las Villas Romanas de Cuevas de Soria. Foto Diputación de Soria

Yacimientos del Museo ‘Magna Mater’ de las Villas Romanas de Cuevas de Soria. Foto Diputación de Soria

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales