Guiarte logo Guiarte.com

Las catedrales del vino

No hace mucho tiempo llamó la atención el trabajo de Frank O. Gehry, la Ciudad del Vino, de las Bodegas Marqués de Riscal; ahora ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Arquitecturas del vino. Bodega Antión (Sala Norte, desde el 15 de noviembre de 2007 hasta el 6 de enero de 2008)

Se trata de una muestra que presenta fotografías, maquetas y vídeos del proyecto diseñado por el arquitecto navarro Jesús Marino Pascual para el Grupo Proconsol en Elciego.

Pascual ha buscado la adaptación de la bodega al paisaje, concibiendo el edificio como una cepa del viñedo, con la parte de producción vinícola ubicada bajo el nivel del suelo, como si fueran las raíces, mientras que en la parte visible, con un color dominante que le permite integrarse en el entorno, el área administrativa, comercial y de representación, incluido un hotel y un restaurante, adquiere mayor presencia.

Arquitecturas del vino
Bodega Antión es la cuarta exposición de la serie que ARTIUM dedica a la renovadora actividad arquitectónica que se desarrolla en los últimos años enla Rioja Alavesa, después de las de Bodegas Baigorri, Bodegas Ysios y Bodegas Marqués de Riscal.

La muestra cuenta con el patrocinio del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Bodega Antión, Acciona, Europigments y Jesús Marino Pascual y Asociados.

Bodega Antión se enclava en el Elciego, localidad en la que Jesús Marino Pascual ha ideado un complejo productivo y social que en su mayor parte se encuentra bajo el suelo. El Arquitecto navarro ha adaptado el diseño de las naves al terreno con forma de "L" obtusa "de tal manera que la finca las asuma sin violentarse, como si siempre hubieran formado parte de ella".

Pascual ha creado espacios soterrados para las zonas de la bodega dedicadas a la elaboración del vino, a la crianza en barricas, y a la crianza en botellas. El primero de ellos, de planta circular y estructurado en cuatro niveles que permiten una cuidada elaboración por gravedad, vertebra todo el conjunto, con la zona de barricas desplegada de forma concéntrica, y la de botellas en un ala tangente al mismo.

Es precisamente el área administrativa y comercial la que adquiere mayor presencia. Desplegada tangencialmente a partir del volumen cilíndrico principal en un "haz de cuerdas", aquí se ubica el área de visitas y hostelería, con doce habitaciones de alta gama que ofrecen, cada una, una vista distinta del paisaje, y un amplio comedor con una sorprendente perspectiva de la sala de barricas y del área de elaboración.

Por otro lado, la bodega ha sido diseñada para acoger visitas sin que la circulación de los grupos interfiere con el proceso de producción. La visita permite permite conocer el mundo de la elaboración del vino y finaliza en la sala de catas donde los participantes pueden iniciarse en el conocimiento de los grandes vinos.

La Sala Norte de ARTIUM, uno de cuyos muros ha adquirido las formas sinuosas que caracterizan los principales volúmenes exteriores de Bodega Antión, recoge una conjunto de fotografías del proceso de construcción de la bodega, así como dos series de imágenes del edificio concluido realizadas, en un caso, por Adriana Landaluce, y en otro por el artista vasco Patxi Cobo, en las que refleja su personal modo de interpretar la arquitectura de la bodega.

La exposición contiene también una selección de bocetos a mano alzada realizados por el arquitecto así como diversos planos del proyecto.

En la sala adquieren gran presencia dos maquetas. La primera de ellas ofrece una imagen general de la bodega y de su adaptación a la parcela, mientras que la segunda es una reproducción a escala 1:1 de una porción de la estructura de unión de la fachada con la cubierta, proyectada para ofrecer la imagen de un sólido monolítico.

Un conjunto de fotografías del proceso de construcción junto con un vídeo permiten al visitante hacerse una idea ajustada del proyecto y de su recorrido, desde los inicios hasta el resultado final.

Una selección de vinos de Bodega Antión y una reseña de los principales proyectos realizados por Jesús Marino Pascual completan la visita.

Jesús Marino Pascual, nacido en la localidad navarra de Liédena, ha desarrollado toda su carrera profesional en Logroño. De su estudio han surgido proyectos como la Bodega Irius en Barbastro, en la Denominación de Origen Somontano, Logroño, para Bodegas Darién, y Briones, donde diseñó el complejo del museo-bodega de Dinastía Vivanco, el club naútico y dársena fluvial del Ebro en San Vicente de la Sonsierra, así como numerosas obras de rehabilitación del patrimonio histórico.

Vista de conjunto del edificio diseñado por Jesús Marino Pascual. Adriana Landaluce

Vista de conjunto del edificio diseñado por Jesús Marino Pascual. Adriana Landaluce

Vista de las suites desde la entrada. Adriana Landaluce

Vista de las suites desde la entrada. Adriana Landaluce

Sala de elaboración 1. Imagen de Adriana Landaluce

Sala de elaboración 1. Imagen de Adriana Landaluce

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales