Guiarte logo Guiarte.com

Arte Moderno en Portugal

Madrid, noviembre de 2007
El proyecto "Arte moderno en Portugal en la colección del Museo Nacional de Arte Contemporвnea - Museu do Chiado" está organizado conjuntamente por el Museo Nacional de Arte Contemporвnea - Museu do Chiado de Lisboa y Caja Duero.

En él se propone un recorrido por el arte moderno portugués de las tres primeras décadas del siglo XX, mostrando la evolución del panorama artístico portugués hacia las tendencias estéticas modernas.

La explosión vanguardista - Años Diez

El recorrido propuesto comienza con Christiano Cruz, artista que tuvo un importante papel en la actualización del lenguaje artístico por la vía del dibujo y la ilustración y aquí representado por dos obras de su fase de madurez. Sin embargo, cabe a Amadeo de Souza-Cardoso el protagonismo de la determinante explosión vanguardista que, en los años diez, estremeció el panorama artístico portugués. Durante este primer período aparecen también expresiones ligadas al futurismo, en la casi única y excepcional obra de Santa Rita, y al orfismo, en las experiencias de Eduardo Viana

Modernidad apaciguada - Años Veinte

La renovación formal de estos años se produce sobre todo a través de referencias a la organización volumétrica de Cézanne y al Picasso clasicista y tiene sus más destacados representantes en el dibujo de José de Almada Negreiros, presente en la exposición con un conjunto de obras ineludibles de su período de madurez, y en la pintura de Viana, Dordio Gomes, Abel Manta, António Soares y Carlos Botelho. En la escultura, Rodin se perfila como la vía de actualización más importante en la fase inicial de los escultores portugueses que después adoptarán caminos propios, en pós de cierto clasicismo, como en el caso de Francisco Franco, o en una particular confluencia de referencias a culturas arcaicas y al decorativismo art nouveau, en el caso de Ernesto Canto da Maia.

Un puente hacia nuevos retos artísticos - Años Treinta

En los años treinta, artistas de trayectorias muy diversas contribuyeron, a través de investigaciones individuales, a la renovación y reactualización de los presupuestos plásticos. Entre ellos destacan dentro de la vía del expresionismo, de ascendencia alemana, y de la Nueva Objetividad, Mário Eloy, que cuenta con una crucial y singular obra, Bernardo Marques, desde la práctica del dibujo, y Hein Semke en el campo escultórico. Caminos diferentes abrió el singular António Pedro, con la del puntillismo, revalorizado tardíamente en los años noventa, y, por otro, del surrealismo. Fundamental se revela también la obra de Maria Helena Vieira da Silva, de repercusión internacional.

La exposición reúne obras procedentes en su mayoría de los fondos del Museo Nacional de Arte Contemporвnea - Museu do Chiado, cuenta además con varias piezas maestras del Museu Colecóão Berardo, de la Fundaóão Arpad Szenes-Vieira da Silva y de dos coleccionistas privados.

La presente exposición permitirá al público español aproximarse al arte portugués del siglo XX a través de una de sus colecciones más importantes, la del Museu do Chiado. La muestra, que se exhibirá en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid hasta el 2 de diciembre, ya se ha presentado en la Sala Caja Duero en Salamanca y viajará a continuación al Museo de Bellas Artes de Badajoz. María Jesús Ávila, es comisaria de la muestra.

Tristezas, de Souza Cardoso

Tristezas, de Souza Cardoso

Bailarina, de Almada Negreiros

Bailarina, de Almada Negreiros

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales