Guiarte logo Guiarte.com

Lab Project

Sharjah, noviembre 2007.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas y en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Museo de Arte de Sharjah y la Embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos, presentan Lab Project, un poyecto en el que los artistas españoles Ana Laura Aláez, Sergio Belinchón, Maider López y el grupo Área3 (compuesto por Federico Joselevich, Chema Longobardo y Sebastián Puiggrós), trabajan sobre la realidad y de los Emiratos Árabes Unidos. La exposición se inaugurará el 14 de noviembre en el Museo de Arte de Sharjah, donde estará abierta al público hasta el 15 de diciembre de 2006. Lab Project forma también parte del programa de artistas en residencia de la Bienal de Sharjah.

Lab Project pretende servir como laboratorio experimental, al invitar a jóvenes artistas españoles a conocer este país del Golfo Pérsico, donde han usado su realidad como fuente de inspiración para sus propuestas. Los artistas han viajado dos veces a los E.A.U. Una primera, en 2006, para conocer el país, recopilar información y pensar cada proyecto y una segunda vez para llevarlo a cabo.

Aunque los artistas y sus creaciones son muy distintos entre sí, existen ciertas similitudes o denominadores comunes. De alguna forma, todos han trabajado con la idea del espacio, especialmente con la idea de los espacios vacíos, y de cómo la ciudad los ocupa, conquista y modifica.

Es el caso de Ana Laura Aláez, cuyo vídeo se titula, de hecho, Empty Spaces, refleja la comparación entre los rascacielos en construcción y la construcción de la identidad individual. Sergio Belinchón ha fotografiado los límites de la ciudad, el lugar donde acaba y comienza el espacio vacío del desierto, o, de nuevo, edificios vacíos en construcción. En su proyecto de juego de vídeo interactivo, el grupo Área3 muestra el aspecto efímero de la creación de una enorme ciudad, que existe solo cuando la cámara captura nuestros movimientos y se pierde en el espacio vacío del desierto, tan pronto como nos detenemos. Por último, Maider López recrea un espacio público completamente vacío dibujando las rayas de un campo de fútbol en el que no solo podremos divertirnos jugando, sino que ha creado también una yuxtaposición y confusión de espacios que nos llevan a reflexionar sobre el propio concepto del espacio y sus usos.

Museo de Arte de Sharjah
Hasta el 14 de enero de 2008

Más información en:
SEACEX

Lab Project
Lab Project
Lab Project
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales