Guiarte logo Guiarte.com

Servir a Dios y al Dinero. La Edad de Oro de Flandes



Gante, 14 de junio de 2016
El mundo de hoy es el producto de la Edad Media, cuando un nuevo hombre entra en el escenario. Un hombre crítico que ya no está satisfecho con lo que la iglesia y la nobleza le quiere hacer creer. Este hombre emprendedor se atreve a cuestionar el porqué de las cosas, quiere ver cosas por sí mismo, descubrir un mundo, crear, producir e innovar con el fin de llegar a prosperar y ganar riquezas. El espíritu de esos nuevos emprendedores pervivirá de forma triunfal hasta la actualidad.

Gracias al espíritu emprendedor que surgió en la Edad Media y al próspero comercio, los productos artísticos de Flandes se exportaron al mundo. Esta exposición reúne pinturas, escultura, retablos, tapices y manuscritos iluminados de los SS. XV y XVI pertenecientes a reconocidos museos, archivos, bibliotecas y colecciones privadas belgas.

Del 17 de junio de 2016 y hasta 1 enero de 2017, la exposición "Servir a Dios y al Dinero. La Edad de Oro de Flandes", en el Centro Cultural Caermersklooster de Gante, presenta al visitante un viaje a través de la fascinante Edad Media. Un gran relato de carácter histórico y cultural que permite revivir el rico pasado de lo que hoy es Flandes y que arroja nueva luz sobre él de una forma innovadora. 

En la Edad Media, en los siglos XV y XVI, la navegación abría nuevas fronteras y el comercio alcanzaba niveles sin precedentes. En aquellos días se establecieron las bases de la contabilidad y se abrieron nuevas oficinas comerciales, siguiendo el novedoso ejemplo de la Bolsa de Brujas. El comercio y la actividad empresarial hicieron que las ciudades de Flandes crecieran hasta convertirse en centros de poder económico. Los productos artísticos de Flandes y Brabante y su artesanía conquistaban el mercado mundial y eran demandados con entusiasmo.

Las obras maestras que configuran la exposición del Caermersklooster datan de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Junto a las pinturas, se incluyen también utensilios de la época. Algunas piezas nunca habían sido mostradas al público, así que se trata de una ocasión única para admirarlas.

La entrada también proporciona acceso a la exposición educativa sobre el retablo la Adoración del Cordero Místico -de los hermanos Van Eyck- en el mismo Caermersklooster.

Servir a Dios y al Dinero. La Edad de Oro de Flandes
Caermersklooster
Vrouwebroersstraat, 6, Gante


Sebastiaen Vrancx, Escena de mercado, alrededor de 1600.

Sebastiaen Vrancx, Escena de mercado, alrededor de 1600.

Frans Verbeeck, Burla de la locura humana o Comercio tonto, alrededor de 1550.

Frans Verbeeck, Burla de la locura humana o Comercio tonto, alrededor de 1550.

Anónimo, Habsburg Galley and Other Ships, ca. 1545-1550.

Anónimo, Habsburg Galley and Other Ships, ca. 1545-1550.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales