Oviedo, diciembre de 2007.
No faltan, a lo largo de gran parte de Europa, los mercados navideños, muchas veces a la sombra de las grandes catedrales del gótico, ni los belenes.
En España sobresale la presencia de los belenes, en plazas, templos y casas particulares. Algunos son de gran tamaño, como éste ubicado ante la entrada de la catedral de Oviedo, uno de los excelentes templos góticos del norte de España.
Los belenes son reproducciones de la escena del nacimiento de Cristo, llamados así porque según los relatos bíblicos, éste nació en la ciudad de Belén, cercana a Jerusalén.
El Belén presenta habitualmente un paisaje en torno al portal de ganados en el que nació el niño Jesús. Sumamente popular la escena en tiempos del gótico y renacimiento, se transmitió sobre todo por los países vinculados a la corona de España, tanto el sur de Italia como América Latina.
El belén de la fotografía está en Oviedo, junto a su histórica catedral:
La catedral de Oviedo
El rey Fruela I emprendió la construcción de un primer centro religioso en el siglo VIII; años más tarde su hijo Alfonso II el Casto encargó la prosecución y ampliación de la obra. La llamada Cámara Santa es de este periodo. También queda de la antigua edificación la torre románica, del siglo XI, que continuó siendo torre campanario hasta que se finalizó la torre gótica actual.
El claustro, de época románica, fue sustituido en el siglo XV por otro de factura gótica. El templo actual es básicamente de los siglos XIV y XV y la torre de estos mismos siglos y finalizada en el XVI por Rodrigo Gil de Hontañón. Su terminación, con la complicada cúpula, es original y bella.
En el interior de la catedral hay que ver:
- El retablo principal es excelente, obra de Giralt de Bruselas, de factura gótica.
- La Cámara Santa, de la época del prerrománico asturiano. Es parte del complejo palatino de la ciudad regia. Tiene excelente estatuaria, afamadas reliquias y magníficas joyas religiosas. Siempre han sido muy famosas las cruces de Los Ángeles y La Victoria.
- El Museo, con rica orfebrería, ornamentos, marfiles y pinturas.
Portal de Belén, ante la catedral de Oviedo. Guiarte.com
Imagen de la fachada de la catedral de Oviedo. Guiarte.com