Guiarte logo Guiarte.com

Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009)

Bilbao, 3 de octubre de 2013

La exposición explora la continuidad temática y conceptual que Tàpies mantiene a lo largo de cinco décadas y permite aportar nuevas lecturas y perspectivas sobre la influencia de este artista al desarrollo del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Tàpies rescata de la realidad objetos comunes como puertas, camas, sillas, armarios, platos, libros, cestos, bañeras e incluso calaveras, para dotarlos de una nueva dimensión y penetrar en la raíz de las cosas, conectando la razón con la intuición y sumergiéndonos en su rico mundo simbólico.

Las esculturas de Tápies manifiestan lo auténtico, el dolor, el paso del tiempo, la condición del hombre y la espiritualidad, e invitan a una reflexión sobre la propia escultura.

Organizada de manera cronológica y temática, la muestra reúne cerca de cien obras, desde sus primeros objetos y assemblage de mediados de los años sesenta y setenta, hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes, incluyendo la última escultura que firma el artista en el año 2009.

Antoni Tàpies y la escultura
Tàpies realiza sus primeros objetos autónomos y claramente tridimensionales a mediados de los años sesenta. Sin embargo, hasta los años ochenta no se introducirá de manera formal el término “escultura” en su vocabulario artístico.

En los años sesenta y setenta el artista incorpora a su investigación objetos cotidianos que no solo remiten al Arte Informal, sino que están en sintonía con otras corrientes conceptuales que se desarrollan de forma paralela, como el Arte Povera, pero que también tienen su raíz en el Dadá y el Surrealismo.

Para Tàpies, el collage es el antecedente directo de sus esculturas, por lo que trabaja a partir de los denominados assemblage de muebles, papel, ropa, serrín o madera. La diversidad de recursos simbólicos que caracteriza estos trabajos abre para el artista numerosas vías de investigación.

A principios de los ochenta el artista deja atrás temporalmente los assemblage y se adentra en el territorio de la cerámica, inspirado por el escultor Eduardo Chillida y el ceramista Joan Gardy Artigas. La muestra acoge algunas de sus primeras obras en cerámica, realizadas en el taller de Artigas en Gallifa. Posteriormente, el artista trabajará en el taller de la galería Lelong en Grasse, con la colaboración del ceramista Hans Spinner. Tàpies se centra en la tierra chamoteada, una combinación de arcilla con fragmentos de cerámica cocida y molida, que permite realizaresculturas de gran tamaño resistentes a los cambios climatológicos.

El artista también experimenta con otros materiales y técnicas cerámicas, como el esmalte, el gres y la porcelana.

Tápies realiza sus primeras incursiones en el bronce en el año 1987 en la fundición catalana Foneria Vilà, en Valls. El artista trabaja en un conjunto de obras en las que repite una serie de objetos y motivos cotidianos como libros y cráneos. El artista retoma además el tema de las sillas, desarrollado durante los años setenta.

La idea del muro, es otra de las nociones fundamentales en el espacio iconográfico de Antoni Tàpies. Para el artista son muchas las sugerencias que se desprenden de la imagen del muro «Separación, enclaustramiento, muro de lamentación, de cárcel, testimonio del paso del tiempo...».

En 1993 Antoni Tàpies presenta la instalación Rinzen -“despertar súbito” en japonés- en el Pabellón de España de la 45 Bienal de Venecia. Una obra de protesta y reflexión sobre los efectos de la guerra de los Balcanes con la que gana el León de Oro.

Con energías renovadas, presenta en 1994 en Londres la muestra Antoni Tàpies: A Summer’s Work en la que exhiben las obras creadas a raíz del giro que toman sus esculturas con motivo de su participación en la Bienal. Estas nuevas piezas recogen todo su pasado puesto que guardan relación con aquellos primeros objetos de los años setenta, y, al mismo tiempo, también proyectan hacia el futuro su praxis artística al introducir nuevas texturas y elementos.

La exposición finaliza con una serie de esculturas que van de 1995 a 2009, recorriendo la producción final del artista hasta tres años antes de su fallecimiento. En este período el artista alterna materiales y procesos con gran rapidez produciendo al mismo tiempo assemblage, bronces y cerámicas, agregando nuevos elementos a su lenguaje. En el bronce, trabaja con pátinas y nuevos formatos; en la cerámica, contrapone lo mineral y lo orgánico y el gres frente a la tierra; y, en los objetos, genera nuevas perspectivas y volúmenes.

Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009)
Segunda planta
Museo Guggenheim Bilbao
Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014
Patrocina Iberdrola

Banyera I, 1988

Banyera I, 1988

La butaca, 1987

La butaca, 1987

L`hora del te, 1993

L`hora del te, 1993

Antoni Tàpies en su taller, Barcelona, 2002 Crédito fotográfico © Teresa Tàpies Domènech

Antoni Tàpies en su taller, Barcelona, 2002 Crédito fotográfico © Teresa Tàpies Domènech

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales