Guiarte logo Guiarte.com

Adios a Urbano González Escapa

Crónica de despedida y homenaje a Urbano González Escapa, por Martín Risquez Aguayo, periodista y socio de de la A. Cultural Rey Ordoño I.

Adios a Urbano González Escapa

Por Martín Risquez

El fallecimiento el pasado fín de semana de Urbano González Escapa ha creado un gran vacío en los vecinos de La Cepeda, en el mundo del deporte leonés y en el del activismo en pro de la lucha contra la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedadque él padecía.

La simple conjunción de estos tan distintos ambientes sociales ya revela que la personalidad de quien ha conseguido aunarlos debía ser muy especial y eso se cumplía plenamente en su caso, como se comprobó en la despedida que se le dispensó, con la asistencia de cientos de personas en la capital de la provincia.

Urbano había sido el fundador de la empresa Miel Ecológica Urzapa, jugador de baloncesto en equipos de Ponferrada y León, bombero municipal en la capital y organizador de muchos eventos deportivos y sociales populares realizados en toda la provincia de León y en la vecina Burgos, de donde era originaria su familia.

En todas esas facetas de su vida ha dejado una impronta imborrable en las numerosas personas con las que ha trabajado, por su vitalidad, su entusiasmo, su generosidad y su capacidad de gestión y de incorporar al activismo a quiénes se han cruzado en su camino. Ello se tradujo en un homenaje en el cual el Pabellon Municipal de la capital leonesa recibió su nombre, lo que también se dio en un centro social de Trobajo del Camino, o en el homenaje que le tributó en Ponferrada su antiguo club baloncestístico.

El deporte fue su primer campo de acción, consiguiendo ya en él sus primeros éxitos al acceder con un equipo berciano a una de las categorías nacionales de las competiciones oficiales. Conseguida más tarde plaza en el Servicio Municipal de Bomberos, se inició en la apicultura con la creación de Urzapa en 1995, estableciendo colmenas en diferentes comarcas de las provincias de León y Burgos, principalmente, buscando ubicaciones en las que pudiera obtener miel de variedades diversas.

El crecimiento de la producción le llevó a buscar una instalación en la que ampliar el campo de actividadesy se encontró con Sueros de Cepeda en 2008. Para entonces ya se había incorporado a la apicultura ecológica, siendo premiada en ese mismo año su explotación como mejor ganadería ecológica de España por la Fundación Biodiversidad, adscrita a la administración estatal.

Iniciado igualmente en la actividad formativa y en la consultoría de gestión,en La Cepeda instaló colmenas en Sueros y Ferreras, utilizando la primera como taller de prácticas, ámbito para el cual suscribiría más tarde convenios con las administraciones para impartir formación en cuatro comunidades autónomas; de esa forma, en Sueros se formaron buena parte de los jóvenes y menos jóvenes que se incorporaban a la apicultura en en toda la provincia y en la comarca cepedana, para lo cual atrajo a muchos de los más acreditados apicultores de España y Francia, en una dinámica que cada vez fue haciéndose más necesaria habida cuenta del incremento de la competencia con las producciones de otros países. También amplió su abanico de actuaciones hacia el reconocimiento internacional de sus mieles, consiguiendo recibir con frecuencia distinciones en concursos en Italia, el Reino Unido y otros países.

Los productos de Urzapa superan hoy la veintena, pasando desde la miel hasta la cera, la cerveza, el vinagre, cosméticos y productos de higiene, hasta las apitoxinas que suministra a la industria farmacéutica, lo que le permite alcanzar ingresos muy superiores a los de las mieles. Igualmente, amplia las ventas hacia otros países europeos y asiáticos (Singapur, por decir uno exótico) y también asume las normas específicas de elaboración de países hacia los que busca exportar, como el mundo islámico o Israel.

En julio de 1922 es diagnósticado de ELA y eso, que para algunas personas podía haber significado paralizarle en su activismo, le hace simplemente cambiar el objetivo del mismo, volcándose en promover actividades que supongan la concienciación de la ciudadanía sobre los estragos de su enfermedad y permitan, al mismo tiempo, conseguir recursos para ayudar alainvestigación sobre la misma y mejorar las condiciones de vida de quiénes la sufren. Para ello, promovió carreras populares y otros actos deportivos, creó la delegación leonesa de la asociación de afectados en la comunidad autónoma, contribuyó a la participación de afectados y familiares en las actividades, etc. Igualmente, escribió, en colaboración con una amiga, un libro de nombre más que significativo: “La abeja que enfermó de ELA”, protagonizó un vídeo, se presentó a concursos televisivos en los que se puso a prueba su espíritu de resistente y sus conocimientos y entusiasmo, todo lo cual culmina con su decisión de que, cuando llegara el momento decisivo, la medicina y la ciencia pudieran disponer de aquéllos órganos de su cuerpo que pudieran ser útiles a quiénes los precisaran o a la ciencia…

La revista La Cepeda, de la Asociación Rey Ordoño, recogió por primera vez sus actividades empresariales en el invierno de 2021. Unas actividades dignas de elogio. Es importante intuir que el futuro de la empresa que creó y que tanto ha significado para poner en el mapa La Cepeda, está en buenas manos porque su compañera de vida, Ana Carlota Amigo, quién no solo le ha acompañado en el activismo, especialmente en los últimos años, sino que también participó de él en un campo tan difícil y escasamente satisfactorio como el de la política (fue consejera de Empleo e Industria en uno de los gobiernos de la comunidad autónoma de Castilla y León), así lo ha decidido junto a sus dos hijos, ambos aún en edad formativa; el menor de ellos se incorporará a Miel Ecológica Urzapa próximamente.

Urbano ya descansa en paz, pero el ejemplo que ha dejado debe seguir vivo en la sociedad leonesa para afrontar con ímpetu y energía los retos que estos tiempos tan críticos le presenten.

Adios a Urbano González Escapa
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales