Guiarte logo Guiarte.com

Centenario del poeta Eugenio de Nora

Se celebra el centenario del poeta Eugenio de Nora, cantor de su paraíso; la Cepeda; del amor y de la libertad.

El 29 de marzo, a las 19,30, se presenta el libro “Eugenio de Nora. El oficio del cantor”, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga, con ello comienzan los actos conmemorativos del Primer Centenario del nacimiento de Eugenio de Nora.

Nora es uno de los grandes autores españoles del siglo XX; cantor del paisaje de su tierra de infancia, la Cepeda; del amor, y de la dignidad del ser humano. Fue el poeta que dio voz a la España sufriente de la España herida por la guerra civil surgida tras el golpe de estado del18 de julio de 1936.

Nacido en la localidad leonesa de Zacos, Nora impulsó una brillante poesía testimonial, defensora de la libertad y la dignidad humana, durante los primeros tiempos de la Dictadura, y fue cofundador y poeta esencial de la revista Espadaña, que propició en aquellos momentos la renovación de la lirica hispana.

Pese a la inmensa valía y al vigor de su creación poética, es un autor relativamente poco conocido en España, pues desarrolló la mayor parte de su vida en Suiza, impartiendo clases como catedrático de Filología en las universidades de Berna y Zúrich.

Mariló Maroto, alcaldesa del municipio de Magaz de Cepeda y presidenta de la Junta Vecinal de Zacos, localidad natal del poeta; el presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Saturio Aller, el escritor y periodista Tomás Álvarez, presentaron en el hotel Ciudad de Astorga, diversas iniciativas que están en marcha para conmemorar el centenario.

La primera de ellas es la presentación del libro dedicado a Nora, y en el que diversos especialistas analizan aspectos claves de su obra y de su historia personal; asimismo se prevén exposiciones sobre el poeta y ciclos culturales, así como la ubicación de sencillos hitos conmemorativos en lugares íntimamente ligados a la infancia del homenajeado; lugares que él siempre recordó en sus poesías.

Junto a la su vibrante poesía comprometida con la España sufriente de la posguerra, Eugenio de Nora escribió maravillosos poemas de amor, a su tierra, al paraíso de su infancia; un paraíso donde se sintió arropado por el amor de gentes sencillas y una naturaleza vigorosa, y llena de belleza.

Por todo ello, ahora, son los ayuntamientos de Magaz de Cepeda y Villamejil; la Junta Vecinal de Zacos y la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que aglutina a amantes de la cultura de la comarca, quienes encabezan las celebraciones en su memoria.

Saturio Aller, Mariló Maroto, y Tomás Alvarez, muestran un cartel explicativo sobre el poeta.

Saturio Aller, Mariló Maroto, y Tomás Alvarez, muestran un cartel explicativo sobre el poeta.

Eugenio de Nora, con cinco años de edad, cuando vivía con sus padres en Zacos, León. Imagen Asociación Rey Ordoño I.

Eugenio de Nora, con cinco años de edad, cuando vivía con sus padres en Zacos, León. Imagen Asociación Rey Ordoño I.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales