Guiarte logo Guiarte.com

Versos a Oliegos, el 5 de agosto, en Quintana de Fon

Ya hay fecha para la edición XXIII de Versos a Oliegos. Será el sábado cinco de agosto, en la localidad cepedana de Quintana de Fon.

Quintana de Fon (León), 19 de mayo de 2023

Ya hay fecha para la edición XXIII de Versos a Oliegos. Será el sábado 5 de agosto, en la localidad cepedana de Quintana de Fon, en el municipio de Villamejil, a partir de las 18,00 horas.

Este encuentro cultural clásico del estío leonés lleva el nombre de Oliegos, en recuerdo al pueblo cepedano desalojado en 1945, poco antes de que su trama urbana quedase sumergida bajo las aguas del embalse que regula el rio Tuerto, en el entorno de Villameca.

El evento será organizado conjuntamente por la Junta Vecinal de Quintana de Fon, el ayuntamiento de Villamejil y la Asociación Cultural Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda. Los organizadores tienen prevista su celebración en los bosques ubicados a la orilla del puente sobre el río Tuerto.

Esta cita anual se ha convertido en una fecha emotiva para los habitantes de toda la comarca de La Cepeda, por haberse consolidado como una celebración en honor de las gentes de esta tierra leonesa y de los leoneses de la diáspora, multitud de los cuales retornan a su origen en estos días del verano.

Cada año, el encuentro se suele celebrar en una localidad distinta. El primero fue convocado en agosto de 2001 a la orilla del embalse de Villameca, pero una fuerte tormenta hizo que los reunidos acabaran trasladándose a la sede de la Asociación El Fuyaco, de Quintana del Castillo. Desde entonces se ha celebrado también en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo, Donillas y en Riofrío.

Como cada año, Versos a Oliegos editará para esa fecha un libro con las aportaciones de colaboradores que luego leerán sus textos en un encuentro que une la cultura, la música y la convivencia amistosa de las gentes de la Cepeda y comarcas cercanas.

Versos a Oliegos, el 5 de agosto, en Quintana de Fon
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales