Santiago de Compostela, 17 de noviembre de 2014
Según los datos de la Oficina de Atención al Peregrino, en general,todo el año 2014 está siendo caracterizado por un gran trasiego de viajeros, superando mes tras mes las cifras de un año antes y acercándose al récord absoluto alcanzado en el Año Santo de 2010. En octubre de aquel ejercicio, el número de peregrinos que se acreditaron en Compostela durante el mes de octubre fue de 26.600.
Cada vez está mas equilibrada la cuantía de peregrinos en función de sexos. En octubre pasado el 47,2 fueron mujeres y el 52,7 hombres. En general avanzan a pie, un 92,1 por ciento. En bicicleta llegó el 7,3 por ciento del flujo viajero.
Otra constante es la elevada presencia de gente madura, que se nota en especial en los meses de menor calor, ya que en el estío muchos jóvenes estudiantes aprovechan las vacaciones para hacer el recorrido. En octubre, casi el 80 por ciento de los viajeros tenían más de 30 años de edad, y de ellos un buen porcentaje alcanzaban más de 60 años.
Nacionalidades de los peregrinos
El Camino se realiza por una sociedad multicultural y abierta. Muchísima gente no lo recorre por cuestiones religiosas, sino culturales, y curiosamente se trata de un trayecto cada vez más frecuentado por personas de otras religiones.
En esta cosmopolita sociedad peregrina, los españoles son minoría: 8.803 viajeros de España frente a 14.402 de otros países, en octubre.
De los viajeros foráneos, llama la atención que en ese mes fueron los ciudadanos de Estados Unidos quienes ocuparon el primer lugar, unos 2.000, seguidos por este orden por los procedentes de Alemania, Francia e Italia, todos con más de un millar de viajeros. Le siguen con cifras elevadas los contingentes de Australia, Portugal y Corea.
Lugar de salida
Como es tradicional, los puntos más destacados como lugar de arranque (excluyendo los lugares de Galicia) son Saint Jean Pied de Port (Pirineos franceses), Oporto (Portugal), así como León; Roncesvalles y Ponferrada, en España.
En general, el recorrido elegido es el clásico: el Camino Francés, con el 71,2 por ciento del total.
Cruz en la estepa palentina, cerca de Villarmentero. Imagen Guiarte.com. Jose Holguera http://www.grabadoyestampa.com/
Calzados y bastones peregrinos, en Grañón, La Rioja. Imagen Guiarte.com Jose Holguera http://www.grabadoyestampa.com/
Peregrinos refrescándose en las aguas del río en Molinaseca (León). Imagen de Guiarte.com