Santiago de Compostela, 12 de junio de 2014
El año se está mostrando muy activo en lo que se refiere a viajeros que hacen el Camino, de modo que la cifra alcanzada en mayo casi fue igual a la del mismo mes del pasado Año Santo, que fue de 28.849 peregrinos. En el cómputo de enero a mayo de 2014 se han alcanzado los 49.728 viajeros, un 7 por ciento más que un año antes.
En mayo llegaron a pie 24.075 (88,01%), en su mayoría gentes maduras, de más de 30 años. la cifra de viajeros jubilados superó incluso a la de quienes no habían cumplido los treinta años. A destacar también que casi el 70 por ciento de los peregrinos contabilizados provenían del extranjero.
De los españoles (8.731 peregrinos) los mayores volúmenes procedían de Madrid y Cataluña. Entre los extranjeros (18.623) las procedencias más destacadas fueron Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Portugal.
Los puntos más importantes de arranque del viaje fueron Saint Jean Pied de Port, en el inicio de la subida a los Pirineos, Oporto, León, El Cebreiro, Roncesvalles, Tui, Ponferrada, Pamplona, Le Puy en Velay, Astorga y Sevilla. Como de costumbre, la generalidad de los viajeros (en torno al 70 por ciento) utilizó el Camino Francés. Le siguen el Camino Francés y la Vía de la Plata.
León figura entre los lugares más habituales para el inicio del viaje a Compostela. Vidrieras de la catedral leonesa. Guiarte.com.
Numerosos viajeros llegan a Compostela procedentes de Portugal. iglesia de Santiago en Coimbra. Guiarte.com