Rabanal del Camino (León) 9 de noviembre de 2013
Los temporales de viento que han llegado en el inicio de noviembre han acabado con la existencia de este árbol muy popular entre los peregrinos, por su espectacular belleza, y bajo cuya inmensa copa paraban frecuentemente los caminantes a descansar en esta etapa de ascenso por los Montes de León.
El Diario de León, que el pasado día 6 de noviembre informó de la noticia, señalaba que la caída del ejemplar ocurrió el pasado día 4. Primero los vientos desgajaron alguna rama y finalmente se rompió por la mitad su tronco. Según fuentes locales, el roble de Rabanal tenía más de 300 años.
Árboles del Camino
El Camino de Santiago no sólo tiene un notable patrimonio artístico de distintas épocas sino que ofrece en su recorrido numerosos ámbitos donde los árboles lucen en todo su esplendor.
A veces destaca la masa forestal, como en la subida a Ibañeta o Roncesvalles; otras veces son los ejemplares aislados en medio de los paisajes rurales, como los robles y los castaños en el tramo de Astorga al Cebreiro, y en otras ocasiones son los ejemplares urbanos, como por ejemplo el magnífico castaño de indias de Tosantos (Burgos); aunque nunca deben olvidarse a aquellos ejemplares plantados a la orilla de los edificio religiosos, como el ciprés milenario de la capilla del Salvador de Samos.
Una fotografía del "Roble del Peregrino" en rabanal del Camino (León), cuando aún estaba en pie.Guiarte.com/Jose Holguera/http://www.grabadoyestampa.com
Uno de los bellos árboles del Camino de Santiago. Castaño de indias en Tosantos (Burgos).Guiarte.com/Jose Holguera/http://www.grabadoyestampa.com