Astorga (León), 7 de junio de 2013
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, una de las más activas del clásico Camino de Santiago o Camino Francés, acaba de denunciar que alguien ha borrado las flechas amarillas que guiaban a los viajeros entre Hospital de "rbigo y Astorga para desviarlos a Santibáñez de Valdeiglesias, alejándolos de la ruta histórica y haciéndoles recorrer unos dos kilómetros más.
Es cierto que la ruta aleja a los peregrinos de la orilla de la transitada carretera N120 (Logroño-Vigo) pero lo hace a costa de aumentar el esfuerzo físico de los viajeros y –sobre todo- alterando la esencia histórica del Camino. Además, los falsificadores no se han limitado a poner nuevas flechas amarillas (aumento de la confusión) sino que han borrado las del camino real.
La asociación jacobea astorgana ha demandado a la Administración Pública que actúe ante esta agresión. Juan Carlos Pérez, su presidente, dijo que la alteración en un ataque contra el patrimonio histórico y contra las personas físicas, a las que se engaña y se les exige un esfuerzo innecesario.
Si por las ambiciones personales se sigue deteriorando la esencia del Camino se puede socavar el futuro de la ruta, explicó a guiarte.com Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, quien recordó que la Junta de Castilla y León ha actuado recientemente ante un caso parecido en las cercanías de Sahagún.
Siga la flecha amarilla... Imagen de Beatriz Alvarez. guiarte.com
Una señal, poco antes de Astorga, que conduce a los peregrinos por un Camino recién inventado. imagen de guiarte.com
El itinerario que marca la flecha es agradable... pero es una falsedad histórica. Guiarte.com