De Plasencia a Béjar

Tras dejar atrás del entorno de Plasencia, la Vía avanza por entornos sumamente agradables. Es tal vez la etapa en que el viajero se puede fundir más con el paisaje y el recuerdo: el empedrado de la ruta(en algún trecho), el arco de Cáparra...

Desde cerca de Carcaboso, pasado el Jerte, la Vía de la Plata sigue ascendiendo por el límite oeste del término municipal de Oliva de Plasencia . El viajero puede acercarse hasta la población, donde encontrará el Palacio de los Condes de Oliva, renacentista.

Para quien lleve automóvil, esta parte de la ruta no se puede hacer con vehículo.

*

El trayecto recomendado sería ir desde Carcaboso a Valdeobispo, y pasado este último, a la izquierda; tomar un cordel asfaltado que conduce a Venta Quemada, en la carretera de Oliva a Guijo. Este trayecto recomendado es bello y solitario.

El cordel que viene de Valdeobispo se une a la vía romana en Venta Quemada y desde aquí continúa recta hacia el noreste, en dirección a donde se hallaba la vieja ciudad de Cáparra, unos cinco kilómetros más adelante. Se han hecho excavaciones en esta zona y se conoce la existencia de distinto material. Caparra fue una de las colonias romanas más importantes en Lusitania. Queda como testigo un sólido arco, sobre la ruta.

Continúa el viejo camino romano en dirección Noreste, casi en línea recta, por el Valle del Ambroz, pasando unos cuatro kilómetros al sur de Zarza de Granadilla . Luego aparece Aldeanueva del Camino , un tranquillo y alegre lugar, con balcones floridos, dos iglesias del siglo XVI, Santa María del Olmo y San Servando, un pequeño puente romano.

Camino romano y carretera Nacional se unen de nuevo a partir de Aldeanueva para continuar por una geografía verdeante y húmeda, en ligero ascenso, hasta Baños de Montemayor . Es la última localidad extremeña de la Vía de la Plata. Ubicada a la falda del puerto, la localidad ya tuvo atractivo en la época romana por sus fuentes termales.

En torno a la carretera se ven magníficas villas señoriales que muestras una riqueza tradicional. Continúan funcionando en el lugar distintos establecimiento de hostelería para atender a turistas, viajeros y gentes que buscan la salud en las aguas termales, que surgen a unos 42 grados de temperatura, y son buenas para combatir los problemas de reumatismo y respiratorios.

Se pasa a tierras salmantinas a través del Corredor de Béjar o el Pasillo de Entresierras, como se ha llamado a esta brecha natural que interrumpe el Sistema Central, y que ya fue transitada desde la antigüedad para unir los territorios existentes a ambos lados.

Por aquí cruza el Camino Romano, por él siguieron cruzando en el medievo los viajeros que caminaban hacia Santiago de Compostela, las tropas árabes o cristianas y, posteriormente los ganaderos de la cañada occidental, llamada tambien de La Vizana.

A la misma salida de Baños se ve la calzada, con su basamento de piedra, que asciende vigorosa en dirección al norte, en un paraje de aire serrano y pastoril. Después, la ruta milenaria se muestra en su mejor estado, en un paisaje hermoso. La misma va hacia la izquierda de la carretera Nacional 630, siguiendo de cerca el arroyo de los Horcajuelos, pasando a la izquierda de la localidad de Puerto de Béjar

Luego la vieja vía continúa por la hondonada del río Cuerpo de Hombre, que cruza mediante un puente de época romana, el Puente de la Magdalena y sigue hacia el norte, cruzando la carretera de Béjar a Aldeacipreste pasado el kilómetro cinco, para acceder, siguiendo el arroyo la Pedrera hasta Calzada de Béjar . Esta zona es de las más interesantes. Los ingenieros romanos hicieron una calzada que sigue las curvas de nivel, en un trecho de cierta fragosidad. Se mantienen útiles los pasos de agua, alcantarillas y quitamiedos de la época romana; hasta el viejo Fortín, que asoma sobre el caserío de Calzada.

Al lado está otra ciudad para visitar: Béjar

El fortín romano sigue vigilando sobre la Vía, en Calzada de Béjar. Foto guiarte
 
Siguiente: Béjar
Anterior: Plasencia

> > Volver a la guía de Via de la Plata

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.

Tetrapylon
Ver imagen
Añadir una imagen