Villanueva de Campeán, Zamora (España).

Villanueva de Campeán, pueblo de Zamora, España
Imagen del ruinoso convento franciscano. Foto guiarte

Desde El Cubo, la Vía de la Plata abandona la carretera nacional para dirigirse por viejas sendas hacia Villanueva de Campeán. En Villanueva aún subsisten las ruinas de un convento franciscano. Es originario del XIII y fue remozado en el XVI. La villa es heredera de aquella fundación. En la zona se cuenta que la ruina del convento se fraguó a raíz de una muerte causada por la Inquisición, que derivó en sangrienta matanza.

De Villanueva hacia el norte, el camino proseguía por medio del campo, siguiendo la hondonada del arroyo de los Barrios, pasando al lado de San Marcial y sin entrar por medio de ninguna población hasta Zamora.

Sin embargo, si se quiere hacer la ruta por Asfalto debemos retornar a la nacional 630, pasando por Entrala en dirección al Cristo de Morales del Vino.

El término municipal de Villanueva es pequeño, y el tramo de camino que atraviesa por él será de unos tres kilómetros, pero está perfectamente marcado por flechas y por miliarios de granito.

Según informan en el lugar, el camino que viene de El Cubo, es de zahorra roja: Entra por los pagos de Monteconcejo y Brochero, transcurre entre viñas y algunas pequeñas encinas y llega al pueblo pasando al lado del cementerio.

Originalmente tenía de anchura 90 varas (cada vara medía algo más de un metro lineal), hoy sin embargo el camino permite el paso desahogado de dos vehículos agrícolas (que no está mal teniendo en cuenta lo que se estrecha en tramos anteriore

El camino apenas presenta curvas o encrucijadas y cuando aparecen están muy bien señaladas, más tarde transcurre por los términos de Casaseca de Campeán, San Marcial del Vino, Entrala ( sin llegar a atravesar éstos pueblos) y entra en Zamora por el barrio de San Frontis, en la margen sur del río Duero. El camino es bueno y el paisaje precioso.

De Villanueva a Zamora, por el camino habrá unos 18 kilómetros, dos menos que por carretera. En Villanueva hay un pequeño albergue con agua caliente

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte