Astorga

Astorga es el final de la Vía de la Plata, un buen lugar para encontrar vestigios de la historia y gozar del arte y la gastronomía popular.
Ábside de la catedral de Santa María, junto a las murallas. Foto guiarte.
Los romanos crearon Astorga en la época de Augusto, en un cerro de las estribaciones de los Montes de León, cercano a la confluencia de los ríos Tuerto y Jerga. Era un punto idóneo para controlar los pasos hacia el noroeste de Hispania

La ciudad, capital de los astures, se convirtió en el centro viario del cuadrante noroeste de la península Ibérica.

Mantuvo una cierta importancia en el medioevo, siendo importante centro hospitalario jacobeo, por ser nudo de la Vía de la Plata y el Camino Francés.

Pero su vida política y económica estaba eclipsada ya por la cercanía de León, y continuó eclipsándose a medida que los siglos transcurrían. Hoy es una pequeña urbe con historia y elementos arquitectónico de interés.

En la ciudad lo más destacado es lo siguiente:

Catedral de Santa María. La obras de la catedral se iniciaron en 1471, sobre el solar de una anterior románica, prolongándose hasta el siglo XX, cuando se finalizó una de sus torres. Presenta una estructura de gótico tardío. En ella destaca el retablo del Altar Mayor, una obra de altísmo valor de Gaspar Becerra.
La hermosa obra de Gaudí se realza sobre los muros medievales. Foto guiarte


Palacio Episcopal. Gaudí dejó en Astorga una importante joya, el Palacio Espiscopal, de estilo neogoticista.

Murallas. Las murallas que se pueden contemplar aún en buena parte del entorno de la ciudad proceden del medievo y se asientan sobre sus precedentes romanas.

Astorga Romana. La ciudad esconde en su subsuelo diversas muestras de su pasado romano, que pueden ser visitadas con guía, pues algunas están en los bajos de las edificaciones actuales.

Museos. También cabe destacar los museos de la ciudad: el de la catedral, el de los Caminos, el Museo Romano y el del Chocolate.

Gastronomía:
El viajero debe gozar también de la gastronomía de la zona. En la ciudad hay excelentes restaurantes, así como en la hermosa localidad vecina de Castrillo de los Polvazares (monumento Nacional). Se degusta en especial el cocido maragato. Astorga tiene también buena repostería.

Pero en la zona hay muchos otros elementos gastronómicos de interés: los embutidos, la cecina, las sopas de truchas, el pulpo a la gallega. La carne autóctona es excelente. Hay restaurantes populares con cocina de interés en Santa Marina, Hospital, Villamejil, Celada, etc.

Ver más datos de Astorga

> > Volver a la guía de Via de la Plata



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Santiago Fdez. Aparicio
26/9/08
La muralla no es medieval.
Aunque no muy extenso me ha parecido bien, este articulo sobre la ciudad que me vió nacer. Solamente me gustaría que retiren, lo de muralla medieval, ya que se levantó en tiempos de los romanos y tiene más de 2 mil años, a pesar de las numerosas reparaciones, incluidas las realizadas en el siglo XX.

Reciban un saludo de este astorgano.