Guía de Wurzburgo

Una de las ciudades más atractivas para el turismo en el centro de Alemania es Wurzburgo, Würzburg en alemán.

La urbe fue prácticamente destruida por los bombardeos ingleses en la Segunda Guerra Mundial, pero conserva atractivos suficientes que justifican el viaje.

La ciudad está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la lujosa Residencia, suntuoso palacio barroco, uno de los más notables de Alemania, que da fe del poder de los obispos-príncipes que dominaron la urbe.

Una guía de Wurzburgo con textos de Artemio Artigas y fotografías de Luis Javier Álvarez y Turismo Alemán.

Información General de Wurzburgo

Información general de Wurzburgo

Una de las ciudades más atractivas para el turismo en el centro de Alemania es Wurzburgo, Würzburg en alemán.

La ciudad

Wurzburgo está en Baviera, al oeste de Fráncfort del Main. Precisamente el Main (Meno español) es el río que cruza ambas ciudades y que les da buena parte de su identidad.

Los campanarios de la catedral destacan en medio de Wurzburgo. Imagen de Luis Javier Alvarez. Guiarte.com

El río Main atraviesa buena parte de Alemania, de este a oeste. En su ruta está Wurzburgo, capital de la región de la Baja Franconia, en el fondo de un valle en cuyas laderas se cultivó tradicionalmente el viñedo.

El cauce divide en dos partes a la urbe. A un lado están las zonas tradicionales, con sus monumentos clásicos. El ayuntamiento, la catedral, la magnífica Residencia barroca. etc. Y enfrente se halla la ciudadela de Mariemberg, lugar fortificado que ostentaba el dominio de los príncipes-obispos.

Gran parte del encanto de esta ciudad –que fue calificada por Goethe como una de las más bellas del país- desapareció con la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos ingleses acabaron con el 90 por ciento de la ciudad, especialmente magníficos barrios barrocos.

Al igual que en otras ciudades alemanas, la reconstrucción ha sido general, si bien se ha perdido buena parte de la vieja la armonía arquitectónica.

Wurzburgo es una ciudad de servicios, en la que se conserva un buen nivel cultural y tiene algo más de 100.000 habitantes, aproximadamente los mismos que cuando fue destruida por la aviación enemiga.

Vista de la ciudad, desde el Viejo Puente de Wurzburgo/ Congress, Tourismus, Wirtschaft/Turismo Alemán

La historia

Una de las vistas clásicas de la ciudad de Wurzburgo es la que presenta al viejo puente sobre el Main y al fondo, sobre un otero, la ciudadela de Marienberg. Precisamente en esa colina se ubicaba un castro prerromano.

El Viejo Puente, y al fondo la fortaleza de Mariemberg. Imagen de Andreas Bestle/ Turismo Alemán/Congress-Tourismus-Wirtschaft Würzburg

La ciudad fue previsiblemente creada por los romanos, y en el siglo VII fue cristianizada por monjes irlandeses. Uno de estos era San Kilian, evangelizador de la Franconia y Turingia, y que fue ejecutado en el año 689, junto con sus compañeros Colnat y Totnam. Una de las estatuas que decora el viejo puente es la de este antiguo predicador, patrono de la ciudad y de la región.

En el 742 se creó la diócesis de Wurzburgo, y la ciudad fue tomando ascendencia en Franconia; el propio Carlomagno acudiría a la consagración de su primera catedral. En el siglo XI, se haría en el mismo lugar un templo nuevo, que es el que aún existe en la actualidad.

En el siglo XV se creó la universidad, en un periodo de crecimiento. Su prestigio continuó aumentando.

Wurzburgo tuvo un brillante periodo barroco, durante el cual se inició el palacio Residencial declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

El periodo más trágico para la ciudad fue el de la Segunda Guerra Mundial. El 16 de marzo de 1945 resultó prácticamente destruida por la aviación británica. Luego, tras la derrota alemana, quedarían asentadas allí buena parte de las tropas de infantería del ejército de ocupación de los Estados Unidos.

Ha habido diversos grandes personajes ligados a la ciudad, entre ellos el filósofo Alberto Magno o el pintor Matías Grunewald. En su ornato trabajaron gentes como Balthasar Neumann o los Tiépolo. En la universidad de Wurzburgo descubrió los rayos X Wilhelm Rontgen.

La puerta Scherenberg en la ciudadela de Marienberg. Imagen de Andreas Bestle/Congress-Tourismus-Wirtschaft Würzburg

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad alemana de Wurzburgo.

La ciudad de Wurzburgo, con el río Main en primer término. Imagen de Andreas Bestle/Congress-Tourismus-Wirtschaft Würzburg

Wurzburgo se ha recuperado del fatídico bombardeo inglés que arruinó la ciudad en 1945, y hoy rezuma cultura y encanto.

Es fácil llegar a la ciudad. Tiene cerca –relativamente- los aeropuertos de Fráncfort y Nuremberg, y se halla en una encrucijada de autopistas. También es un nudo ferroviario. Incluso el propio rio Main se conecta con el Danubio y el Rin. Hay circuitos de viajes que recorren el Main y otros ríos y hacen parada en el propio Wurzburgo.

La cultura es eterna y nombres como los de Alberto Magno, Tilman Riemenschneider, Matías Grunewald, Baltasar Neumann o Tiépolo están unidos a su historia. Otro nombre también vinculado a la misma es el del trovador austriaco Walther von der Vogelweid, muerto aquí hacia 1228. Un lugar de la ciudad, el Lusamgärtchen, le recuerda cerca de la iglesia de Neumünster.

La ciudad ama la música. Hay a lo largo del año numerosos conciertos de música clásica, con un programa especialmente denso en el estío. Hay festivales especiales para la música de Bach y de Mozart. En la ciudad se estima a Mozart, que pasó por aquí y alabó su sociedad hospitalaria.

Monumentos (prácticamente reconstruidos en el siglo XX) y museos recuerdan la riqueza histórica del lugar, que tiene una innegable tradición vinícola.

Wurzburgo es centro vinícola de Franconia, y en las laderas del Main lo podemos comprobarlo al ver los excelentes viñedos.

Wurzburgo es la capital del vino de Franconia. Imagen de Andreas Bestle/ Turismo Alemán/Congress-Tourismus-Wirtschaft Würzburg

Es popular aquí el vino Bocksbeutel, identificado por la botella especial que lo contiene; una botella que nos recuerda con su forma redondeada y aplanada a las viejas cantimploras, pero que tiene una ventaja en las juergas: al ser una botella plana no se cae.

Hay un festival anual dedicado al vino, que se desarrolla en los días finales de agosto e inicio de septiembre.

Para probar el vino de la zona ((Frankenwein) se recomienda el Bürgerspital (Theatrerstasse19) y el Juliusspital (Juliuspromenade).

Pese a ser región vinícola, Franconia tiene también buenas cervezas.

La cocina de la zona tiene sabor campesino, con abundante carne, especialmente de cerdo, bastante aliñada, a veces asada (Sauerbraten). Es una cocina cercana a la del resto de Baviera, pero también con excelentes restaurantes internacionales.

Para ir de marcha, la zona más conocida es en el entorno de la Sanderstresse, Hay ambiente en el lugar, especialmente porque la ciudad es universitaria.

Es una ciudad muy visitada y esto permite que exista gran oferta hotelera, desde camping a albergues y buenos hoteles. La oficina turística está en Falkenhaus (Am Markt), una casa barroca que fue recostruida tras los bombardeos de 1945, y que alberga también la Biblioteca de Wurzburgo.

Festival del Vino, ante el Palacio de la Residencia. Imagen de Andreas Bestle/Congress-Tourismus-Wirtschaft Würzburg

Direcciones de interés

Datos de interés para el viajero en la ciudad alemana de Wurzburgo.

Las estatuas de piedra del Viejo Puente sobre el Main, en la ciudad de Wurzburgo. Imagen de Andreas Bestle/Congress-Tourismus-Wirtschaft Würzburg

Oficina de Turismo
Falkenhaus, Marktplatz 9, 97070 Würzburg.
Teléfono: +49 931 372398

La Residencia
http://www.residenz-wuerzburg.de/
Residenzplatz 2, 97070 Würzburg.

Mainfraenkisches-museum
http://www.mainfraenkisches-museum.de/startseite.html
Festung MarienbergOberer Burgweg 97082 Würzburg.

Museum am Dom
http://www.museum-am-dom.de/
Dirección: Kiliansplatz 1, 97070 Würzburg.

Kulturspeicher
Oskar-Laredo-Platz 1, 97080 Würzburg.
http://www.kulturspeicher.de/

Juliusspital
http://www.juliusspital.de/
Juliuspromenade 19, 97070 Würzburg.

Buergerspital
http://www.buergerspital-weinstuben.de/
Theaterstraße 19, 97070 Würzburg.

Que ver en Wurzburgo

En la Guía de Wurzburgo te recomendamos las siguientes visitas:

La catedral de San Kilian

Las agudas flechas de la catedral de San Kilian dominan...

Marienkapelle

Al igual que la catedral, la Marienkapelle está cerca del...

Neumünster

En el lugar donde fueron martirizados los primeros...

Ayuntamiento o Rathaus

Cerca del Puente Viejo, en la calle que conduce a la...

El Puente Viejo

El Puente Viejo de Wurzburgo es una obra de los siglos XV y...

La Residencia

Wurzburgo está en la Lista del Patrimonio Mundial de la...

La ciudadela Mariemberg

La ciudadela de Mariemberg, o Festung Marienberg, como se...

Museos de Wurzburgo

Hay varios museos de interés en la ciudad de Wurzburgo, en...