La Residencia
Wurzburgo está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por este soberbio palacio barroco.
Este palacio es uno de los más grandes y bellos de la época y muestran el poderío de dos obispos-príncipes, Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönbom. Fue construido entre 1719 y 1744, aunque el remate a la obra tuvo lugar en 1770.
Magníficos jardines rodean a este suntuoso palacio, comparable a los que en su tiempo se construyeron en París, Viena o Madrid, y en cuya ornamentación – desarrollada entre 1744 y 1780- participó un gran elenco de artistas llegados de Flandes, Múnich a Italia, entre ellos Tiépolo, y dirigidos por Balthasar Neumann.
También forma parte del conjunto Patrimonio Mundial de la UNESCO la plaza de la Residencia, ante la cual surge una calle que conduce a la cercana plaza de San Kilian, donde está la catedral.
La Residencia tiene dos grandes fachadas, una de ellas hacia la plaza y otra hacia los jardines. Consta de un cuerpo central y sendos cuerpos simétricos laterales con pabellones ovales en el centro de las respectivas fachadas laterales.
Es extraordinaria la decoración de la sala de recepción con su grandiosa escalera, que por suerte no fue dañada por las bombas de los ingleses. La bóveda superior lleva el sello de Tiépolo y representa los cuatro continentes.
También es de especial interés la sala del Emperador, también con frescos de Tiépolo.
Son visitables también los Aposentos, de gran riqueza decorativa, y la Capilla palaciega, obra de Neumann.
Tal vez el ámbito más espectacular de todo el edificio es el referido a la capilla palaciega. Esta iglesia es uno de los ejemplos más gloriosos del arte Barroco en Alemania, y esta situada en la zona suroeste del palacio, por lo que bastante gente que no ha sido advertida de su gran interés se va sin visitar la dependencia. En la magnífica dependencia trabajaron los arquitectos Lucas von Hildebrandt y Balthasar Neumann, así como el pintor Tiépolo.
Escalinata del Palacio de la Residencia de Wurzburgo. Imagen www.schloesser.bayern.de - Bayerische Schlösserverwaltung
La Sala del Emperador, en el Palacio de la Residencia de Wurzburgo. Imagen de Achim Bunz/www.schloesser.bayern.de - Bayerische Schlösserverwaltung
Una de las alas del Palacio de la Residencia, vista desde los jardines, que tambien son Partimonio de la UNESCO. Imagen Jochen Keute/Deutsche Zentrale für Tourismus.
Tal vez el ámbito más espectacular de la Residencia de Wurburgo es el de la capilla. Imagen de Luis Javier Alvarez. Guiarte.com