Guiarte logo Guiarte.com

Vivian Maier en la Fundación Canal



Madrid, 15 de junio de 2016
Vivian Maier, uno de los personajes más sorprendentes de la fotografía contemporánea, realizó más de cien mil fotografías que nunca enseñó a nadie. Tras su muerte en la indigencia y en el anonimato artístico, su archivo fue encontrado por accidente, y desde que su obra vio la luz en 2010 se ha convertido en uno de los mayores referentes mundiales de la fotografía de calle.

Maier supo captar la belleza de las cosas corrientes, buscando en lo cotidiano las fisuras imperceptibles y las inflexiones furtivas de la realidad. La Fundación Canal rinde homenaje a la artista con una exposición que incluye un total de 120 fotografías y 9 películas en Super8 que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago, retratado por esta gran fotógrafa, que alternó su profesión de niñera con su oculta y gran pasión. 

La exposición se divide en 6 secciones: Infancia, Retratos, Formalismos, Escenas de calle, Autorretratos y Fotografías a color.

En la sección Infancia, temática constante en su obra, contemplamos fotografías en las que los niños son los protagonistas; ya sea posando de forma individual, jugando en grupo, mirando fijamente a la cámara o acompañados por adultos. Retratos concentra gran variedad de fotografías de mujeres, ancianos e indigentes que llamaban su atención. Formalismos incluye una selección de imágenes de elementos próximos a la anécdota, ya sean estructuras, formas o geometrías, imágenes cuya importancia radica en los rasgos formales de los elementos que aparecen fotografiados. Escenas de calle incluye algunas de sus fotografías memorables de la arquitectura y la vida urbana de Nueva York y Chicago. El autorretrato era uno los puntos fuertes de Maier. A lo largo de su trayectoria realizó infinidad de ellos, tantos como posibilidades de descubrir quién era ella misma. Por último, Fotografías a color incluye las fotografías más recientes de la artista. En esta selección la experimentación cromática es la protagonista indiscutible.

Vivian Maier. Street photographer
Hasta el 16 de agosto 2016
Fundación Canal


Self-Portrait, Undated. Vivian Maier.

Self-Portrait, Undated. Vivian Maier.

San Francisco, CA, 1955. Vivian Maier.

San Francisco, CA, 1955. Vivian Maier.

Chicago, IL, January 1956. Vivian Maier.

Chicago, IL, January 1956. Vivian Maier.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales