Guiarte logo Guiarte.com

El Tapiz de la Creación regresa

Girona, 5 de abril de 2012

La restauración ha sido posible gracias a la inversión de la Obra Social "la Caixa" en el marco del programa Románico Abierto impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de promover la conservación y restauración del patrimonio de Cataluña.

La obra, que se ha estudiado y restaurado desde mediados de noviembre de 2011, vuelve a la catedral tras una intervención compleja en cuanto a conservación. El tapiz se presentará a partir de ahora con un nuevo bastidor construido con perfiles de aluminio, con un listón exterior de madera regulable, al que se adaptarán unos paneles de policarbonato que harán de lecho.

La intervención en el bordado ha proporcionado nueva información sobre su constitución interna y su estado de conservación: ha dejado al descubierto los colores originales y se han podido localizar y documentar inscripciones que se habían descolorido y desgastado.

El Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona vuelve a la catedral después de una intervención compleja en cuanto a conservación, en la que se han eliminado los elementos que le eran nocivos y se han aligerado las tensiones que causaban las restauraciones previas de la obra.

La restauración del bordado ha proporcionado información nueva sobre su constitución interna y su estado de conservación. Después de un amplio reportaje fotográfico y radiográfico y del estudio de fotos de archivos históricos, el Centro de Restauración de Bienes Muebles inició los trabajos por el reverso de la obra, una vez retirada la arpillera que lo cubría desde 1975. Esta primera actuación dejó al descubierto los colores originales y se pudieron localizar y documentar, en una detallada cartografía, inscripciones que se habían descolorido y desgastado, que no se podían ver por la parte delantera, así como 265 parches de 12 tipologías diferentes y de épocas diversas.

Esta documentación ha ayudado a conocer una parte de la historia de la pieza hasta hoy desconocida, y ha servido para saber cuáles son las partes originales y cuáles se añadieron con posterioridad. Además, a partir de la lectura de varias inscripciones se han podido extraer nuevos datos iconográficos. Por ejemplo, se ha descubierto una inscripción gracias a la cual ha sido posible confirmar que el personaje que hasta hoy se creía que era Abel es la constelación de Hércules.

El Tapiz de la Creación. Descripción

El Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona es una obra capital del románico en Cataluña, fechada a caballo entre los siglos XI y XII. Desde 1975, la obra se expone al final de las salas del Tesoro de la Catedral de Girona, en el interior de un espacio semicerrado con una gran vitrina de cristal. Es propiedad del Cabildo de la Catedral de Girona y forma parte de la exposición permanente del Museo Capitular de la Catedral de Girona.

Los historiadores señalan que el Tapiz de la Creación representa tres ciclos iconográficos: el Génesis, el Calendario y la Invención de la Cruz, ordenados del modo siguiente: en el centro del tapiz y presidiendo toda la narración decorativa, hay la figura del Pantocrátor, que se encuentra dentro de un círculo que contiene inscripciones. A continuación, siguiendo la forma circular, está representado el Génesis o la Creación, que ocupa ocho compartimentos, que convergen en forma de cuña en el centro, cada uno explicado con su correspondiente inscripción. La narración del Génesis también está rodeada por un gran círculo con inscripciones. La composición siguiente se vuelve casi cuadrada, con la representación de los cuatro vientos, que están ubicados uno en cada ángulo del rectángulo, con el nombre que los identifica. Finalmente, todo el conjunto está enmarcado, por la parte superior y los laterales, con el Calendario o Menologio, y por la parte inferior, con la historia de la Invención de la Cruz.

El Tapiz de la Creación es una obra de grandes dimensiones (358 × 450 cm), aunque, según un estudio técnico reciente de las restauradoras Carmen Masdeu y Luz Morata, encargado por el CRBMC, la pieza podría haber tenido originalmente una longitud y una anchura mayores (480 × 540 cm), concretamente una longitud un tercio superior a la actual. El conjunto habría estado compuesto por siete franjas de tela de la misma longitud —cinco colocadas en sentido vertical y dos en horizontal—, a las que se tendrían que añadir otras dos más pequeñas en los ángulos superior e inferior derecho.

En su estado actual, el bordado está realizado sobre seis franjas de tejido de forma rectangular y de las mismas características. La superior, que es la única que se conserva casi entera, da la longitud del telar donde se hicieron las seis franjas (420 cm). Sin embargo, esta franja está colocada horizontalmente, mientras que las otras cinco, verticales, y cortadas todas en la parte inferior, solo miden 293,5 cm, y la de la derecha es muy reducida en cuanto a anchura.

Desde el punto de vista técnico, se trata de un bordado, pero se ha denominado tapiz porque es el nombre que se le daba en la Edad Media.

Detalle del Tapiz de la Creación.

Detalle del Tapiz de la Creación.

Tapiz de la Creación. Catedral de Girona

Tapiz de la Creación. Catedral de Girona

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales