Guiarte logo Guiarte.com

Matisse, pares y series

París, 4 de abril de 2012

Del Siete de marzo al 18 de junio, el visitante del centro de arte parisino puede ver en “Matisse. Pares y series” uno de los aspectos más singulares de la obra de Enrique Matisse: el ensayo sobre el mismo tema, del mismo motivo, que le permite a Matisse investigar sobre la misma pintura, a veces con renovaciones parciales, marcados por el dibujo o los colores.

. La exposición reúne una selección excepcional de obras maestras que provienen de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas en el mundo: sesenta pinturas, así como una treintena de dibujos, a veces reunidos y confrontados por primera vez desde la época de su creación.

Es todo obra del artista que permite descubrir así, con sus interrogaciones, sus rupturas y cambios, sus avances. La exposición invita al visitante a comprender como su trabajo contribuyó a crear y nutrir la pintura moderna, interrogando sin cesar la representación, la noción de realismo, la relación entre el dibujo y el color, entre la superficie y el volumen, entre la interioridad y el exterior.

Estudiando nuevos procesos creativos, rexaminando cada uno de sus avances plásticos, Matisse se nos presenta como un pensador profundo de la forma.

Del método puntillista al cual Matisse se ejercita en verano de 1904 -Luxe, Calme et Volupté et Le Goûter se encuentran excepcionalmente reunidos para la ocasión- a los ambiciosos “papiers découpés” de los años cincuenta - la serie célebre Nu bleu de 1952 - pasando por el conjunto de dibujos de Temas y variaciones, los grandes períodos del pintor son representados en un trayecto cronológico.

La exposición permite así una nueva perspectiva del génesis de cada obra presentada.

Esta exposición está organizada por el Centro Pompidou, en colaboración con la National Gallery de Dinamarca, Copenhague. y el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York. Se presentará del 14 de julio al 28 de octubre de 2012 Copenhague y del 4 de diciembre de 2012 al 17 de marzo de 2013, en el MOMA de Nueva York.

El catálogo Matisse. Pares y series está publicado por las el Centro Pompidou, bajo la dirección de Cécile Debray, comisario de la exposición y conservador del Museo nacional de arte moderno.

Le Luxe I y Le Luxe II, obras de 1907, una en el Centro Pompidou y la segunda en el Statens Museum for Kunst, Copenhague, ahora en la muestra sobre Matisse.

Le Luxe I y Le Luxe II, obras de 1907, una en el Centro Pompidou y la segunda en el Statens Museum for Kunst, Copenhague, ahora en la muestra sobre Matisse.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales