Ankara (Turquía. 7 de octubre de 2013
El Burdur es un lago salino con una profundidad que alcanza los 110 metros, situado en una cuenca cerrada, en torno al cual hay diversas zonas agrícolas. La extracción de aguas de la cuenca y la construcción de presas para regadíos parecen estar en el origen de su declive.
Exiusre preocupación por la desecación de grandes lagos del mundo. Según informa BirdLife Internacional, El antaño cuarto lago más grande del mundo, el lago Aral, es ahora es un gran desierto; el Turkana de Kenia - cuna de la civilización humana - se enfrenta a su declive debido a los proyectos de represas en el río Omo que desemboca en el lago; el lago Urmia, el más grande de Oriente Medio, ha perdido el 60 por ciento de su superficie, y del Mar Muerto ya se perdió la tercera parte.
El Doğa Derneği (BirdLife Turquía) organizó recientemente un Encuentro Internacional sobre salvamento de lagos en proceso de secado, en Burdur, ciudad que se encuentra al lado del lago del mismo nombre, uno de los primeros sitios Ramsar de Turquía, que se está desecando debido principalmente a la construcción de presas en los afluentes para el riego.
Los participantes visitaron el sitio en barco para ver la magnitud del problema. También visitaron las explotaciones agrícolas piloto en la aldea Karakent donde los agricultores, con la asistencia de Doğa Derneği, utilizan metodologías avanzadas de ahorro de agua, como el riego por goteo.
Durante la reunión, representantes de diez países ( Armenia, Francia, Grecia , la República Islámica del Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kazajastán, Kenya y Turquía), organizaciones no gubernamentales e instituciones científicas, compartieron conocimientos y experiencias sobre las razones y los resultados de secado de los lagos, así como sobre las medidas a nivel mundial y regional para salvar y restaurar los lagos secos.
Los participantes debatieron acerca de las amenazas que enfrentan lagos conocidos, como el lago Turkana (Kenia ), el lago Urmia (Irán), Mar Muerto (Jordania e Israel), el lago Aral (Uzbekistán y Kazajastán ) y Coronea (Grecia). También se presentaron las prácticas de ahorro de lagos como el Hula (Israel ), Sevan ( Armenia), humedales Siranguli (Irán) y marismas de Mesopotamia (Irak ) . Los resúmenes de las presentaciones
Los participantes decidieron establecer una red de intercambio de información y experiencias sobre el tema de los lagos en proceso de secado. La red estará abierta a organizaciones, expertos, académicos y funcionarios públicos procedentes de Asia Central, África, el Medio Oriente y los Balcanes.
Malvasia Cabeciblanca en el lago Burdur. Imagen Doğa Derneği (BirdLife Turquía)
Estas roca han emergido del Burdur, tras secarse, cerca del pueblo de Karakent. Informe “No Lake, No Burdur”. Doğa Derneği (BirdLife Turquía)
Evolución de la superficie del lago. Informe “No Lake, No Burdur”. Doğa Derneği (BirdLife Turquía)