París, 7 de octubre de 2013
A principios del Renacimiento, una nueva visión del hombre en su relación con el universo y la historia tiene lugar en Florencia, una urbe de gran potencia económica y que cuenta con grandes humanistas herederos de la cultura greco-romana.
La exposición "La primavera del Renacimiento. La escultura y las artes en Florencia, 1400-1460" presenta 140 piezas (entre esculturas, pinturas, dibujos y orfebrería) creadas a partir de las grandes innovaciones del momento, a menudo asociadas con la antigüedad clásica, y que transformaron el concepto del arte en Occidente.
El contexto tanto humanista como cristiano de las obras, el uso temprano de la perspectiva, y el desarrollo de nuevas temáticas y soportes, como el monumento ecuestre, el bajorelieve y el busto, proporcionan una nueva visión del mundo y del arte.
Donatello, Ghiberti, Nanni de Banco, Luca della Robbia, Michelozzo, Desiderio da Settignano, Mino da Fiesole, Brunelleschi o Ghiberti fueron algunas de las principales figuras que representaron el extraordinario florecimiento creativo de Florencia en la época.
La muestra pasó anteriormente por el Palacio Strozzi de Florencia, cosechando grandes críticas y número de visitantes.
Le printemps de la Renaissance. La sculpture et les arts à Florence, 1400-1460
Hasta el 6 de enero de 2014
Hall de Napoléon, Museo del Louvre. París
La Virgen y el Niño. Filippo Lippi. 1435-1440.
"Spiritello" de la cantoría de Santa María del Fiore. Donatello. 1439.