Santiago de Compostela, 4 de abril de 2014
Los datos son de la Oficina de Acogida al Peregrino, y contabilizan a aquellos peregrinos que han realizado más de 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta.
Cabe señalar que durante el mes de marzo de 2013 en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron 7.229 peregrinos, y el anterior Año Santo, en 2010 fueron 5.882. Las cifras de marzo de 2014 no son comparables a las de 2013 porque el año pasado la Semana Santa cayó en marzo, y estas festividades son siempre muy aprovechadas para el peregrinaje.
El número de peregrinos, por nacionalidades, fue el siguiente: España, 1529; Alemania, 402; Portugal, 273, y Estados Unidos, 149. Con cifras menores aparecen, por este orden, Italia, Corea, Reino Unido, Francia, Brasil, Japón, Argentina, Polonia y México.
Los puntos más populares para iniciar la marcha son Oporto (Portugal), S. Jean Pied de Port (Francia) y León.
Como siempre, una gran mayoría realiza el trayecto a través del clásico Camino Francés, que desde Navarra se dirige a Compostela a través de La Rioja, Castilla, León y Galicia.
La llegada de la primavera activa el flujo de peregrinos. Palacio Episcopal, Catedral y Murallas Romanas de Astorga. Foto Guiarte Copyright.