Guiarte logo Guiarte.com

El pez espada del Mediterráneo, al borde del colapso

Vilamoura, Portugal, 24 de noviembre de 2016
WWF está seriamente preocupado por el futuro de especies clave como el pez espada del Mediterráneo, el atún rojo y varias clases de tiburones. La situación actual del pez espada es abrumadora, actualmente se captura el doble de lo que la comunidad científica recomienda y apenas queda un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo. A esto se suman otros problemas, ya que cerca del 70% de las capturas de pez espada son juveniles y son varios los países de la UE que incumplen las normas de pesca, poniendo en grave riesgo la continuidad de la especie.

La organización insta al ICCAT, organismo responsable de la gestión de los atunes en el Atlántico y el Mediterráneo, al establecimiento de un plan de recuperación para esta pesquería, con iniciativas como un límite de capturas que permita que esta explotación se adapte a los niveles que recomiendan los científicos, o el control de una talla mínima a la hora de pescarlos acorde a la edad de madurez. WWF apuesta además por poner en marcha un sistema de seguimiento, control y trazabilidad para luchar contra la pesca ilegal y no declarada, y explorar el uso de anzuelos circulares para los palangres a la deriva con el fin de reducir las capturas no deseadas.

"El futuro del pez espada del Mediterráneo está seriamente amenazado, las capturas han disminuido casi un 50% en los últimos veinte años y se pescan demasiados juveniles antes de que se puedan reproducir y asegurar la supervivencia de la especie" apunta Giuseppe Di Carlo, Director de la Iniciativa Marítima Mediterránea de WWF.

Por otro lado, la organización también muestra preocupación por el destino de los tiburones. WWF recuerda que, aunque el estado de la tintorera y el marrajo dientuso no es preocupante, estas pesquerías carecen de límites de capturas y de un marco de gestión que garantice su sostenibilidad.

Por último, WWF también pide que se establezcan Reglas de Control de Capturas en las pesquerías de atunes tropicales.

La situación del pez espada del Mediterráneo es alarmante. Foto WWF

La situación del pez espada del Mediterráneo es alarmante. Foto WWF

WWF propone medidas para la conservación de los tiburones tales como la prohibición de desecharlos tras cercenarles las aletas. Foto http://www.iucnredlist.org/

WWF propone medidas para la conservación de los tiburones tales como la prohibición de desecharlos tras cercenarles las aletas. Foto http://www.iucnredlist.org/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales