Guiarte logo Guiarte.com

Fotografían nuevo asentamiento yanomamo

Guiarte.com.- Londres, 21/11/16
Los yanomamos son una etnia que habita en remotos lugares de las zonas limítrofes de Venezuela y Brasil. Se calcula que existen unas pocas decenas de miles de individuos de esta cultura, que han sobrevivido hasta nuestros días por el aislamiento de sus territorios. Los contactos con los yanomamos han sido escasos hasta el siglo XX, pero en el tramo final se han vuelto problemáticos por los asesinatos llevados a cabo por gentes interesadas en explotar sus territorios.

El principal conflicto actual se produce con los garimpeiros, mineros que se infiltran en la selva y soportan condiciones durísimas para explotar el territorio en busca de oro o piedras preciosas. Esta invasión ha causado matanzas, y también daños graves en el medio ambiente no sólo por la explotación sino por el uso del mercurio para los procesos de amalgamar el oro.

El anuncio del hallazgo de un nuevo poblado fue hecho por Survival International, una organización surgida en 1969 en Londres y que lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, así como por la defensa de su cultura, sus vidas y sus tierras. Según esta organización, la comunidad desconocida ahora localizada se encuentra en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Venezuela.

Alrededor de 22.000 yanomamos viven en el lado brasileño de la frontera, y al menos tres grupos no mantienen contacto con foráneos. Estos indios son extremadamente vulnerables a la violencia y a las enfermedades que propagan los que llegan desde el exterior.

Añade Survival International que los pueblos indígenas aislados pueden prosperar. Sin embargo, la zona está actualmente invadida por unos 5.000 mineros de oro ilegales que disparan los temores de que algunas de las personas más vulnerables del planeta puedan ser aniquiladas.

La presencia de los garimpeiros ha propagado en la región enfermedades como la malaria y ha causado contaminación de las fuentes de alimento y agua de los yanomamos con el mercurio, provocando una grave crisis sanitaria.

El activista yanomamo Davi Kopenawa ha declarado que “El lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y cultivan debe ser protegido. El mundo entero debe saber que ellos están ahí, en su selva, y las autoridades deben respetar su derecho a vivir ahí”.

Davi es presidente de la asociación Hutukara y ha sido denominado como “el dalái lama de la selva”. Respecto a los garimperios declaro que “son como termitas: siguen viniendo y no nos dejan en paz”.

Los encargados de proteger el territorio de los yanomamos son funcionarios del Gobierno brasileño. Pero actualmente afrontan severos recortes presupuestarios. Sin apoyo continuado, el equipo responsable de la región no podrá proteger el territorio yanomamo de los invasores. Esto dejaría a las tribus no contactadas expuestas al peligro de aniquilación.

Según Survival, los yanomamos conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Se estima que su población total está en torno a las 35.000 personas. Hasta los años 90 se produjeron acciones de aniquilación de indios para aprovechar sus recursos, pero en 1992 se creó un “Territorio Indígena Yanomami”, tras una campaña por parte de Davi Kopenawa Yanomami, Survival International y la Comisión Pro-Yanomami (CCPY).

En la actualidad, FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño responsable de proteger territorios como este, afronta severos recortes presupuestarios y se teme que se supriman seis de los doce equipos especializados en indígenas aislados, entre ellos el encargado de proteger a los yanomamos.

En las fotografías distribuidas por Hutukara se ve el típico yano, una gran casa comunal que alberga a varias familias. Cada una de las secciones cuadradas del yano la habita una familia diferente, allí cuelgan sus hamacas, mantienen sus hogueras y almacenan comida.

Los yanomamos tienen un gran conocimiento botánico y usan unas 500 plantas para alimentos, medicinas y materiales de construcción de sus hogares. Se proveen por medio de la caza, la recolección y la pesca, pero también cultivan alimentos, como yuca (mandioca) o bananas, en grandes huertas que abren en la selva. Cuando esas huertas bajan de rendimiento, al cabo de pocos años de explotación, las abandonan y ubican su poblado en otro punto.

Survival International destaca que los indígenas aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan, continúan prosperando. Su conocimiento es irremplazable y se ha desarrollado a lo largo de miles de años. Los pueblos indígenas aislados son los mejores guardianes de su medioambiente. Y las pruebas demuestran que los territorios indígenas constituyen la mejor barrera contra la deforestación.

Esta organización defensora de los indígenas también se opone a los intentos externos de contactarlos. El contacto siempre es mortal, y la decisión de iniciarlo les corresponde solo a ellos. Quienes entran en territorio de indígenas aislados les niegan esa posibilidad de decidir.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que “Estas extraordinarias imágenes son otra prueba más de la existencia de aún más pueblos indígenas aislados. No son salvajes, sino sociedades complejas y contemporáneas cuyos derechos deben ser respetados. Está claro que son perfectamente capaces de vivir exitosamente sin necesidad alguna de las nociones de ‘progreso’ y ‘desarrollo’ externas. Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Estamos haciendo todo lo que podemos para garantizarles sus tierras y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro”.

"Yano (casa comunal) de indígenas yanomamos no contactados en la Amazonia brasileña, fotografiados desde el aire en 2016." © Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

"Yano (casa comunal) de indígenas yanomamos no contactados en la Amazonia brasileña, fotografiados desde el aire en 2016." © Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

"Yano (casa comunal) de indígenas aislados en una reserva indígena yanomami. Se sabe que al menos tres grupos yanomamos permanecen en aislamiento." © Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

"Yano (casa comunal) de indígenas aislados en una reserva indígena yanomami. Se sabe que al menos tres grupos yanomamos permanecen en aislamiento." © Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

"Indígenas aislados yanomamos vistos desde el aire en el centro de su yano (casa comunal). Se estima que un centenar de individuos habitan en ella." © Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

"Indígenas aislados yanomamos vistos desde el aire en el centro de su yano (casa comunal). Se estima que un centenar de individuos habitan en ella." © Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales