Guiarte logo Guiarte.com

Paracas. Los Dioses del Perú

Madrid, 16 de febrero de 2015
En la exposición temporal Paracas. Imágenes de los antiguos dioses del Perú, que podrá verse entre el 17 de febrero hasta el 12 de abril en el Museo de América, varios motivos de esta cultura precolombina han sido redimensionados a gran escala, para mostrar al visitante los detalles, el colorido y la expresividad de las representaciones que los paracas realizaban en textiles, cerámica, cestas de mimbre y otros utensilios de uso común.

Además de estas grandes imágenes, acompañan la muestra un conjunto de piezas, tanto de cerámica como textiles, que ilustran la complejidad de esta cultura desarrollada en la costa sur del Perú entre el 800 y el 200 a.C.

La cultura Paracas se desarrolló en el Antiguo Perú, concretamente en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica. Descubierta en julio de 1925 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, La cultura paracas es considerada antecesora de la cultura nazca.

Las muestras del arte textil paracas provienen en su mayoría de las tumbas halladas en Cerro Colorado por Tello. Estos textiles estaban realizados en algodón y lana teñidos, y podían decorarse con bordados a base de otras fibras de origen vegetal o incluso con cabello humano. Estos tejidos se decoraban con símbolos geométicos o figuras de seres divinos con formas animales.

Otro de los grandes descubrimientos de Tello fue el de la cerámica Paracas, vistosa y decorada en colores naranjas, rojizos, verdes y negros principalmente.

Paracas. Imágenes de los antiguos dioses del Perú
Desde el 17/02/2015 hasta el 12/04/2015
Museo de América
Madrid

Objeto de cerámica de la cultura Paracas con dibujo de felino. Museo de América.

Objeto de cerámica de la cultura Paracas con dibujo de felino. Museo de América.

Trozo de tejido Paracas. Foto Museo de América

Trozo de tejido Paracas. Foto Museo de América

Vasija de cerámica negra. Museo de América

Vasija de cerámica negra. Museo de América

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales